Río Negro: Gremios paran protestas y se concentran en las paritarias
Abandonaron sus pensadas medidas contra la suba del 6% de marzo, a partir de las promesas de funcionarios que existirá una propuesta superadora.
El Frente Sindical recalculó en la víspera y paralizó cualquier protesta anunciada, que había anticipado el lunes en ocasión del rechazo al anuncio gubernamental del pago de marzo con un aumento del 6%. En esa ocasión, lo calificó de “provocación” y adelantó medidas para esta semana, advirtiendo un posible acampe en Viedma.
No existieron ayer comunicados ni anuncios gremiales, a pesar de que Unter reunió al Plenario y ATE realizó sus propias deliberaciones internas. Poco a poco, se desactivaron pretensiones destinadas a un acampe frente a Casa de Gobierno y de movilizaciones para el viernes, acompañando a las paritarias.
Esas acciones quedaron -finalmente- apartadas cuando el gobierno provincial se repitió en distintos llamados a dirigentes gremiales para adelantarles que existiría “una propuesta superadora” en el reinicio de las negociaciones, considerando la negativa sindical al 22% de incremento en el primer semestre.
En esas comunicaciones, los funcionarios desalentaron cualquier manifestación de protesta previa y, en ese sentido, trasladaron además compromisos de la gobernadora Arabela Carreras que el equipo técnico profundizaban evaluaciones para el mejoramiento del último aumento ofrecido.
En los análisis internos, los sindicatos priorizaron esos ámbitos de intercambios y, puntualmente, las convocatorias paritarias del viernes.
Dejaron atrás sus amenazas y sus requerimientos por el cobro del 7% en marzo, que constituía la oferta más reciente, y cedieron frente a las liquidaciones de las subas del 6% que ya están en marcha .
La atención volvió a concentrarse en las deliberaciones por la suba salarial del semestre y, en ese sentido, los funcionarios deberán concurrir con alguna mejora al diseño del 22%, repartido originalmente en cuatro meses. Queda esperar cuál será el nuevo porcentaje y diseño, considerando que serán tres cuotas y ya se abonará un 6% de marzo.
Otro punto instalado por los gremialistas está en el achicamiento de los plazos. La revisión de junio ya queda demasiado lejana con los actuales índices de inflación.
ATE ya pidió volver a discutir en mayo y la Unter planteó paritarias abiertas mientras que UPCN exigió repasos en forma trimestral.
Comentarios