Río Negro: En seis meses, solo se concretaron cuatro retiros voluntarios del Estado

Este régimen, lanzado en junio por La Provincia de Río Negro, no permite la adhesión de policías, penitenciarios y docentes.

El Poder Ejecutivo formalizó solo cuatro retiros voluntarios del régimen de desvinculación del Estado rionegrino, que fue relanzado en junio pasado.

Las solicitudes en trámite sumarían otra treintena. Los cuatro decretos de renuncias ya publicados se corresponden con agentes de Educación y del ministerio de Seguridad.

La posibilidad de adhesión se mantiene abierta, sin plazos. En principio, se generaron consultas de empleados pero, con seis meses de vigencia, la respuesta a la propuesta gubernamental es muy baja porque no ha generado interés en ese segmento de algo más de 10.000 estatales.

El segmento del ofrecimiento de desvinculación excluye a docentes, penitenciarios y policías, considerando que son cargos con vacantes que deberían cubrirse.

La fórmula

1,2
Sueldos por año de antigüedad es el resarcimiento ofrecido a los estatales interesados de retirarse.

Este tradicional régimen de la ley N° 3135 -con origen en 1997- se relanzó en junio último con nuevas condiciones, entre ellas, una indemnización consistente en un 1,2 sueldo por cada año de antigüedad y un plan de pago para la indemnización.

El esquema se concentra en aquellos agentes de planta permanente del Poder Ejecutivo y de los organismos de control interno. En la búsqueda de adhesión, el monto de indemnización se incrementó de un sueldo a 1,2 por año o fracción mayor a seis meses.

También se sostiene la cobertura de la obra social Ipross durante un año, con los costos de aportes y contribuciones 100% bonificados para afiliados serán afrontados por el gobierno provincial.


La propuesta excluye la adhesión de docentes, penitenciarios y policías ya que esas vacantes requerirían nuevas designaciones del Estado.


No alcanzará a quiénes se encuentre en condiciones de jubilarse o le falten hasta cinco años para hacerlo, como también, a estatales con reclamos administrativos o demandas judiciales contra la provincia.

En su evaluación inicial, los funcionarios advertían que la modalidad de pago podría desalentar el retiro, considerando que -en los casos de mayor antigüedad- la cancelación se prevé hasta en 12 cuotas.

Se establece que el cobro será en un solo pago cuando el agente no tenga más de cinco años y aquellos de hasta 10 años percibirán 6 sueldos al contado y el resto en tres cuotas mensuales. El tercer rango -de 11 a 15 años- percibirá la mitad al contado y saldo en seis cuotas, y al personal con más de 16 años se le cancelará un 50% en un solo pago, y el saldo en 12 cuotas.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora