Se modificaron las leyes de Tierras Fiscales y Minería en Río Negro: el oficialismo impuso su mayoría
La Legislatura provincial aprobó por mayoría las cuatro iniciativas presentadas por Juntos Somos Río Negro. Durante la sesión asumió Carlos Uriarte en reemplazo de Mónica Silva.
La Legislatura de Río Negro aprobó por mayoría, en segunda vuelta, las modificaciones a la ley de Tierras Fiscales y los cambios en el Código de Procedimiento Minero, la distribución de las regalías y la conformación del Consejo ambiental.
Todas estas iniciativas habían sido tratadas en primera vuelta a mediados de noviembre pasado y aprobadas también por mayoría.
El primer proyecto recibió el respaldo de 32 legisladores y 12 rechazos de los integrantes de los bloques del Frente de Todos, Kolina y Unidad Ciudadana, sin el voto de Juan Martín -ausente en el recinto- y con Facundo Montecino Odarda en uso de licencia; mientras que las otras iniciativas se definieron 33 a 12.
No hubo mayores aportes a las propuestas que fueran presentadas por el bloque de Juntos Somos Río Negro mientras que afuera del parlamento integrantes de la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche y referentes de la CTA Autónoma, la conducción de Unter y la Corriente Clasista y Combativa, entre otras organizaciones; se manifestaron contra esas leyes.
Si bien el reglamento de la cámara no permite argumentaciones durante el tratamiento en segunda vuelta, varios legisladores usaron de la palabra para fijar posiciones.
En ese sentido Marcelo Mango (Frente de Todos)se explayó sobre los cuatro proyectos porque «es un paquete de leyes que tienen que ver con una temática» y lo hizo «en defensa del medio ambiente, con la garantía de los derechos de los pueblos y comunidades originarias» y «de la soberanía, en zona de frontera y en general».
Agrego que «los presenté como una modificación» pero «se ve que no coinciden con el espíritu de la ley» pero «las sostengo» y sostuvo que «las garantías de estos derechos están más cuestionados que antes».
María Inés Grandoso (Kolina) adelantó su «voto negativo» y recordó que los proyectos «tienen una gran cantidad de aportes, conté 9, con opinión contraria y también con aportes fundamentados, pero no se permitió la participación de la sociedad y de las organizacioes en estos temas».
Por su parte María Eugenia Martini (FdT) dijo que «no vamos a acompañar estas cuatro modificaciones» y marcó que «la baja en la coparticipación de las regalías a los municipios afectados por el desarrollo de la minería, el petróleo y el gas» y sostuvo que «no se ha podido discutir, con todas las organizaciones, con las universidades, con os productores rurales, los gremios; sobre cada uno de los temas que afectan el lugar donde habitan».
Añadió que esos proyectos «terminan con el reclamo de los pueblos originarios» porque «no garantizan la propiedad comunitaria de esas comunidades» y sobre el oficialismo indicó que «para disimular la gestión intentan pasar sin ningún tipo de debate, porque no les interesa debatir».
Para Juan Martín (Juntos por el Cambio) «son de los proyectos que votaría con las dos manos», dijo que «son proyectos sostenibles, tienen que contar con licencia social» y «la minería es riqueza en potencia» por eso «de nada sirve dejarla debajo de la tierra».
En el cierre Facundo López (Juntos Somos Río Negro) cuestionó las fundamentaciones en segunda vuelta «porque están fuera del reglamento» y aclaró que «siempre actuamos con diálogo, bajo las normativas legales, todo transparente» y sobre el tema de tierras fiscales agregó que «la ley lo que viene a hacer es ordenar, armonizar» y permitir la «regularización dominial».
Además, la primera parte de la sesión incluyó otros temas con tratamiento de doble vuelta, que fueron aprobados por unanimidad como la regulación de la práctica de la pesca deportiva marítima y la autorización para contrear créditos a la Productora Farmacéutica Rionegrina S.E. (Profarse).
Comentarios