Río Negro: afirman que el avión “será de uso sanitario” y seguirá el contrato para vuelos de la gobernadora
El Secretario General aseguró que el destino será sanitario, pero no precisó si esa compra de 4 millones de dólares significa la caída del control de traslado de funcionarios.
El gobierno provincial habló esta mañana de la compra del avión de cuatro millones de dólares, que llegará a Río Negro en junio, y aseguró “su uso sanitario”, relativizando la rescinsión del contrato actual con Sapsa para el traslado de funcionarios, que prevé un costo final de tres millones de dólares.
La postura gubernamental correspondió al Secretario General, José María Apud, quien enfatizó en lo «estratégico» y «mirada integral» del gobierno en la decisión de la compra de un avión con destino al sistema de Salud, como también, la «transparencia» de la adquisición con la participación de las «distintas áreas técnicas» en la confección de los pliegos, de «dos llamados a licitaciones» y de las «intervenciones de los órganos de control».
Durante la entrevista radial, el Secretario General mantuvo el enfoque planteado ayer por el senador Alberto Weretilneck en defensa del destino como «avión sanitario», incluso aludiendo que cuando era gobernador utilizaba «siempre auto o aviones de línea. Y usaba el avión privado cuando no me coincidían los vuelos. Muchas veces iba a Bahía a tomar los vuelos. Hice más de 3 millones de kilómetros en auto o camioneta».
Apud confirmó que el avión llegaría «al menos, en junio» y enseguida «sería operativo», a partir de la «presencia por 120 días de un piloto de seguridad» aportado por la vendedora, la cual, además debe «capacitar a cuatro pilotos y un mecánico rionegrino». Resaltó que esos servicios forman parte del costo de la operación, como también, «el equipamiento sanitario y dos años del mantenimiento , con sus respuestos».
Respondió que los pliegos detallan los argumentos por qué Río Negro optó por esa unidad -un Citation V Ultra- con un costo de 3,5 millones de dólares (excluidos equipamientos y mantenimientos) y el gobierno de La Pampa adquirió un Learjet 60, también usado, por casi 2 millones de dólares. Habló que «el tipo de aparato» y «su especificación» correspondieron a «las áreas técnicas», aludiendo a la Dirección de Aeronáutica.
Para el gobierno se trata de una «compra estratégica»
En el diálogo radial, Apud redundó que se trata de una «compra estratégica, que es el primer avión sanitario» y se gesta «en la renovación de contratos de petroleros del año pasado».
En relación al uso, el funcionario provincial reiteró que la aeronave «tendrá exclusivamente un uso sanitario», a pesar que el llamado a licitación para su compra se alude a una aeronave «para servicio sanitario y transporte de personas y/o carga». Río Negro renovó en octubre pasado un contrato de servicio aéreo de traslado para la gobernadora con Sapsa, con una previsión de costo de 315 millones de pesos, es decir, unos 3 millones de dólares.
Ese convenio vencerá en octubre del 2023 y, después de la entrevista con Apud, desde el gobierno provincial se afirmó que el contrato responde a «servicio a demanda», con una previsión de 315 millones por los 24 meses. Manifestó así que puede ser menos, pero también mayor, incluso en el anterior contrato (vencido en septiembre del 2021) exigió una resolución de «ampliación» de un 30% de su costo inicial.
Dudas sobre la continuidad del contrato con Sapsa
Apud afirmó que con el ingreso del avión se caen inmediatamente los contratos de traslados de pacientes de Salud y del Ipross.
¿Y el contrato de Sapsa se mantiene?, se lo consultó.
«Hoy no puedo dar precisiones al respecto. Ya que desconozco cuál será el esquema relacionado con el tiempo del avión, y la posibilidad de utilización. No tienen que quedar dudas: su uso será sanitario».
Ocurre que se entendía que no quedarían contratos aéreos.
«Esa certeza hoy no la tengo. Hay que pensar en la dinámica que, también, se movilizará al personal del Splif para combatir incendios. Pero, el destino concreto será sanitario».
Comentarios