Río Negro demora el reemplazo en Turismo y el sector privado exige prioridades

El área seguirá siendo secretaría bajo la órbita del ministerio de Fabián Gatti. Hubo una primera reunión con el empresariado de Bariloche que reclama una deuda.

Aún sin jurar como ministro de Gobierno, Transporte y Turismo, Fabián Gatti recibió un mapeo preocupante del sector empresario de Bariloche que exige que la Provincia salde la deuda con el Ente Mixto de Promoción Turística (Emprotur), incorpore en su prioridad la ruta al aeropuerto internacional y trace políticas públicas para el sector por el “complejo panorama” que se avizora en la temporada baja.

Gatti tendrá bajo su órbita a Turismo porque desde el inicio de la tercera gestión de Alberto Weretilneck se decidió bajar la jerarquía del exministerio a secretaría, algo que al empresariado le disgusta. Como primera medida debe definir el reemplazo de Marcos Barberis, que la semana pasada renunció al cargo, en parte por el alejamiento de Federico Lutz de la mega estructura y también por la falta de apoyo económico para llevar adelante la cartera.

El futuro ministro se reunió el fin de semana con el presidente de la Cámara de Turismo de Bariloche, Néstor Denoya, para dialogar del futuro de la cartera aunque no se habló de nombres para comandar la cartera, según indicó el empresario al ser consultado por diario RÍO NEGRO.

Nosotros no estamos detrás de la persona que buscan sino de proyectos y financiamiento por la encrucijada grande que tenemos con la baja de pasajeros, no se avizora ninguna mejora”, dijo Denoya.

El empresario señaló que desde la entidad barilochense son críticos de los nueve meses que pasaron de la gestión por la falta de aportes de la provincia que además incrementó la deuda que se había generado con el gobierno anterior con el Emprotur, cuyo financiamiento está regulado por ley. Hoy ese pasivo asciende a unos 1.000 millones de pesos, estimó Denoya y remarcó que afecta en los planes de promoción y las campañas que “son muy necesarias en esta época de baja”.

El dirigente empresarial aclaró que el municipio comenzó a saldar la deuda en los últimos días, que rondaba los 400 millones de pesos, y ahora casi la totalidad del faltante corresponde a la provincia.

También planteó que la Provincia priorice la reparación de la ruta al aeropuerto internacional, que está bajo la jurisdicción de Vialidad Rionegrina y en un estado deplorable.

Denoya remarcó que el sector privado necesita “a todos los jugadores del mismo lado porque esto ya lo pasamos en los ’90. El panorama es muy complejo”, insistió.

Hay que tomar la decisión de apoyar a la industria, que le pide un ministerio de Turismo con recursos”, afirmó el empresario que destacó la importancia del sector para la generación de recursos para la provincia y la importancia de los destinos con Bariloche a la cabeza, como la ciudad más importante para este sector, acompañada por Las Grutas y El Bolsón.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora