Río Negro colocó letras y cobró la primera parte del bono de la prórroga petrolera
La provincia licitó los instrumentos financieros y recibió 26 ofertas de algo más de 12 millones de pesos. Además, ingresó el pago de la mitad del bono comprometido por Vista-Aconcagua.
Río Negro colocó 11.000 millones de pesos de Letras del Tesoro y, simultáneamente, ingresó un pago similar por el primer depósito de la primera prórroga petrolera.
Ambos ingresos aportaron a la caja provincial para sus obligaciones de fin de año, entre ellas, los aguinaldos a los estatales, que el viernes finalizaron de abonarse. Las transferencias netas a los agentes públicos por el SAC rondaron los 35.000 millones de pesos.
Durante la semana, la Provincia ofreció títulos a inversores con el objetivo de captar fondos por un año, con vencimiento el 19 de diciembre del 2025.
La oferta en el mercado fue operada por el Banco Patagonia, y la participación del Comafi, Casa Puente, Grupo Adcap y Banco de Servicios y Transacciones (BST).
El monto ofrecido por la Provincia fue de 11.000 millones que, en definitiva, fue la suma autorizada por el Banco Central, en julio pasado. En octubre del año pasado, la Legislatura había facultado al Poder Ejecutivo para la emisión de Letras hasta los 40.000 millones durante el 2024.
La colocación por 11.000 millones de pesos fue la primera del ejercicio. La necesidad se generó frente a la escasez de fondos y la acumulación de compromisos de cierre del año, como los pagos del aguinaldos y, además, vencimientos de títulos por 4.000 millones de pesos.
La licitación de las Letras registró 26 ofertas por 12.009.963 pesos aunque la colocación se limitó a los 11.000 millones, cuya disponibilidad ya fue transferida a las cuentas públicas, con las quitas por las comisiones acordadas.
Por otra parte, la petrolera Vista-Aconcagua depósito la parte del bono acordado con la Provincia por la prórroga de las concesiones de las áreas de Entre Lomas, 25 de Mayo-Medanito Sud Este, y Jagüel de los Machos. Según la actual conversión, la transferencia habría superado algo los 11.000 millones de pesos.
Ese pago directo por la extensión petrolera fue pactado en 22 millones de dólares, con una entrega de la mitad a los 10 días de la firma del decreto. Ese depósito se concretó este viernes mientras que los 11 millones de dólares restantes se abonarán en cinco cuotas de 2,2 millones de dólares, con vencimientos en los primeros días de los próximos meses.
En referencia a los ingresos por renovaciones petroleras, la Provincia prevé la distribución del 16% del bono.
En el convenio con Vista-Aconcagua, ese porcentaje significa 3,52 millones de dólares, es decir, algo más de 3.500 millones de pesos. La mayoría recae en el Programa de Inversión Comunitaria, algo más de 2.200 millones de pesos, mientras que a los municipios se transferirán 660 millones de pesos. Unos 264 millones se calculan para un Fondo de Eficiencia Energética y 132 millones para otro de Fondo de Infraestructura Deportiva.
Letras en números
- 11.000
- millones de pesos ya ingresaron a las arcas provinciales por la última licitación de letras de 2024.
Río Negro colocó 11.000 millones de pesos de Letras del Tesoro y, simultáneamente, ingresó un pago similar por el primer depósito de la primera prórroga petrolera.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios