Río Negro aprobó un plan: cómo piensa iniciar la construcción de viviendas

Subió el monto a pagar por las casas financiadas por Nación y la diferencia será a su costo. Promete a las empresas abonarle a los 45 días. Pretende comenzar finalmente con algunas de las 1230 viviendas de Nación. ¿Cuáles serán las iniciales y cuáles son las más atrasadas?

Río Negro estableció un valor mayor de construcción de las viviendas de los planes federales, que costeará con recursos provinciales, y garantizará a las constructoras que abonará sus ejecuciones dentro de los 45 días si Nación no paga.

Este “cofinanciamiento” rionegrino del plan nacional Casa Propia tiene el propósito de poner -finalmente- en ejecución alguna de las 1230 unidades convenidas entre el gobierno provincial y el ministerio de Desarrollo Habitacional, en enero del 2021.

Ese convenio no tuvo ejecución en Río Negro, a pesar de las licitaciones realizadas, con sus ofertas, adjudicaciones y autorizaciones tramitadas.

Los costos y presupuestos fijados por Nación siempre fueron cuestionados por las constructoras y el gobierno provincial.

La administración de Arabela Carreras decidió establecer valores superiores para concretar esas viviendas a los fijados por Nación. Esa medida equivale -actualmente- a un aporte de unos 2,5 millones de pesos por unidad -un 15% más- y que afrontará el Estado rionegrino.

Otra garantía provincial, con su alto riesgo, radica en que el IPPV “abonará las certificaciones” “cumplidos 45 días de su emisión” si no fueron abonadas por Nación y, posteriormente, ese envío será un “reembolso” en favor del Estado rionegrino.

La diferencia en el costo por las 1.230 unidades convenidas representarían 3.075 millones de pesos, pero se admite que existirá una progresividad de las ejecuciones, considerando que solo 334 casas -el 27% del total- estarían con las autorizaciones para su pronto inicio. Este segmento requeriría unos 835 millones.

Ese grupo se concentran en Viedma (185), Cipolletti (70), Villa Regina (35) y San Antonio (44), restando exclusivamente firmar los contratos con las empresas.

En la Capital provincial se daría la puesta en marcha de las construcciones y, además, la ansiedad viedmense es doble porque las casas tienen sus adjudicatarios, a partir de sorteos realizados en diciembre del 2021 por el municipio viedmense.

Otros tiempos de ejecución se estiman para las 896 unidades -73% del total- porque tiene pendiente avales de Nación y, además, el IPPV deberá convocar a nuevas licitaciones en 572.

La asignación rionegrina se genera porque la Provincia acepta contratar con los costos que la Nación otorgó para Chubut. El presupuesto se fija en UVI, que es la unidad usada y un costo de 243,5 pesos por cada una.

El ministerio nacional asignó un valor de 1030 UVIs por metro cuadrado en Río Negro y su equivalente chubutense es de 1192 UVIs. Así, el metro cuadro en la provincia vecina se prevé en 290.252 pesos y en 250.805 pesos en territorio rionegrino. En resumen, la unidad para Nación, de 64 metros cuadrados, vale unos 16 millones en Río Negro y 18,57 millones en Chubut. Ahora, se equiparan y la diferencia de 2,5 millones recae en la Provincia.

Ayer, la Legislatura aprobó esa propuesta gubernamental. El proyecto no tuvo disidencias. Cuatro voces y todos anticiparon votos positivos de sus bancadas.

El legislador de JSRN, Sebastián Caldiero fundamentó la iniciativa, recordando sus inicios de “dificultades” por “la metodología de actualización de los precios” que no son aceptadas por las empresas constructoras.

Caldiero Foto: Marcelo Ochoa

El parlamentario manifestó que “para destrabar esta situación, la Provincia propone co-financiar el aporte nacional para esas concreciones y equiparar, con fondos propios”, el valor asignado por Chubut por Nació”.

La norma sancionada también “busca corregir los atrasos en el pago de los certificados de obra por parte de Nación” y, por eso, la garantía de pago cuando se cumplan los 45 días de emitido el certificado de avance. Caldiero dijo que las cancelaciones nacionales llegan a los 90 días y son insostenibles para las constructoras en el presente marco económico-financiero.

Aceptó que estas medidas implican “un costo para Río Negro, pero se está priorizando el beneficio de los rionegrinos” de acceder a sus viviendas y la continuidad de la obra pública”.

Foto: Marcelo Ochoa

Hablaron por la oposición, el legislador Ignacio Casamiquela (FdT) y Daniel Belloso (UC), quienes adelantaron los apoyos de sus bancadas.

El cierre correspondió al presidente del bloque de JSRN, Facundo López, que destacó las coincidencias de que la cuestión habitacional es “un problema a resolver”.

Foto: Marcelo Ochoa

Valoró el esfuerzo provincial actual y recordó otros respuestas similares, como cuando asumió y finalizó los planes de Techo Digno. También aseguró que con las ejecuciones de obras se habla además “de trabajo y derrame económico”.


La progresividad en la ejecución


El ministro de Obras Públicas, Carlos Valeri pronosticó un rápido inicio para unas 334 viviendas ya que tienen autorizaciones nacionales avanzadas y reconoció que la posibilidad de financiamiento de Río Negro se vincula con la progresividad de las ejecuciones.

“Se irán firmando los contratos e iniciando obras”, explicó mientras reconoció que será difícil para la Provincia poder afrontar totalmente las 1230 unidades. En cambio, es distinto -agregó- ir haciendo de a poco en distintas localidades”.

Aceptó, también, que esta determinación rionegrino permitirá “reactivar la obra pública cuando hay otras que se están finalizando”.

Destacó el cofinanciamiento del Estado provincial y, además, el compromiso del pago de las certificaciones a los 45 días. Afirmó que algunas provincias ya cumple con esa garantía con sus planes federales de viviendas.

A la Provincia -agregó- “nunca le quedó en claro” porque Nación otorgó valores menores que a Chubut.
Habló de la realización de readecuaciones presupuestarias para el 2023 para los iniciales compromisos.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios