Río Negro asistió con 231 millones a cuatro consorcios de riego: cuáles recibieron aportes «no retornables»
El Estado rionegrino -Departamento Provincial de Aguas- asistió a esas organizaciones para cubrir gastos de “funcionamiento, de operación y de mantenimiento” .
El Estado rionegrino asistió con 231 millones de pesos a cuatro consorcios de riego para “solventar gastos de operación” de sus sistemas. Esos aportes “no retornables” se formalizaron en las últimas semanas. En Río Negro, el área total de riego empadronada llega a 138 mil hectáreas, distribuidas en ocho zonas y con la participación de 18 consorcios, administrados -mayormente- por los productores.
Según los decretos, los desembolsos están orientados a cubrir “los gastos de funcionamiento, operación y mantenimiento”.
El historial del sistema indica que los déficit se generan -esencialmente- por el bajo nivel de pago de los productores del servicio de riego, lo cual, se potencia en los períodos inflacionarios ya que acentúan los desfinanciamientos.
En el objetivo del mejoramiento de los ingresos, la Provincia alentó que esa función sea delegada por los consorcios de productores a la Agencia de Recaudación aunque uno solo -el del Valle Inferior- cedió el cobro al organismo mientras sus pares de Huergo y Salto Anderson-Río Colorado analizan esa posibilidad.
El DPA no informó de las asistencias y sus motivos, pero RIO NEGRO confirmó -por lo menos- cuatro “aportes no reintegrables” en las últimas semanas.
El mayor fue asignado al consorcio de Cinco Saltos y Cordero, totalizando algo más de 82 millones, con un pago de 48,9 millones y once cuotas mensuales de 3 millones. Se precisa -según el decreto N° 310 del 3 de abril pasado- que la asistencia tiene “el objeto de solventar los costos de operación, funcionamiento y administración de las redes de riego y drenaje previstos como déficit operativo para el 2023 y los gastos de adquisición, posesión y operación de un equipo pesado”.
Por su parte, el decreto N° 450, el DPA establece una asistencia de casi 72 millones para el consorcio de Riego del Valle Inferior y, el mismo día, se firmó el N° 451, que fija un “aporte no reintegrable” por algo más de 60 millones para el de Salto Andersen.
Anteriormente, el 11 de abril, el decreto N° 336 determinó un desembolso para el Consorcio de Segundo Grado de Isla Choele Choel, que ronda los 17 millones de pesos. El mismo se explica para los “gastos de funcionamiento, operación y mantenimiento de la red consorcial”.
El Departamento Provincial de Agua regula el servicio de riego, a partir de la supervisión de 18 consorcios. Para el organismo, este mecanismo “constituye la forma más eficiente de prestación”, que es “la organización de los propios usuarios del sistema”.
Con los consorcios, el sistema llega al 86% del área, es decir, 117 mil hectáreas, con 12.300 usuarios, sobre 138 mil hectáreas.
La producción bajo riego es la mayor potencialidad, con 500 mil hectáreas regables.
Desde la recepción del sistema por parte de la Nación, la Provincia fue delegando la operatividad en los consorcios de Riego.
La organización operan y suministran agua a las parcelas por canales secundarios, terciarios y cuaternarios. Además, están los consorcios de Segundo Grado que mantienen las obras de captación y las redes troncales.
En el Alto Valle hay ocho consorcios, uno de Segundo siete de Primer Grado, que son los de Cinco Saltos y Cordero; de Cipolletti; de Allen – Fernández Oro; de Roca; de Cervantes; de Huergo; y de Regina, Godoy y Chichinales.
Un aporte a la AIC por 36 millones de pesos
El Departamento Provincial de Aguas informó recientemente de un aporte financiero superior a los 36 millones para el funcionamiento de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), destinado a la cobertura del “déficit resultante del presupuesto 2022”.
En la información oficial, el organismo rionegrino indicó que el Comité Ejecutivo de la AIC pidió a las provincias integrantes que actualicen montos frente a los “recursos ingresados y los índices de inflación elaborados por el Estado Nacional”.
El “faltante” del 2022 era de algo más de 38 millones y la cuota parte rionegrina fue de 6,38 millones. Así, el DPA estableció un “aporte complementario” y se consigna un desembolso total para la AIC de 36.127.522 pesos.
Comentarios