Río Negro adhirió al RIGI, el incentivo a las grandes inversiones
La Legislatura por mayoría, con 35 votos positivos, aprobó la medida impulsada por el gobernador Weretilneck. Los bloques de origen peronista rechazaron. Afuera del recinto hubo protestas.
El oficialismo provincial con el apoyo de otros bloques logró imponer la mayoría en la Legislatura para aprobar hoy la adhesión de la provincia de Río Negro al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).
La votación, luego de un extenso debate, concluyó con 35 votos a favor de los bloques JSRN, PRO, CC-ARI, Primero Río Negro y UCR, y 10 rechazos de los representantes de Vamos con Todos y PJ-Nuevo Encuentro.
Afuera de la Legislatura un pequeño grupo de referentes ambientalistas se manifestó en rechazo al RIGI en respuesta a una convocatoria que circuló ayer cuando se confirmó que el proyecto sería tratado en la sesión de este viernes.
La iniciativa fue presentada el lunes por el gobernador Alberto Weretilneck luego de la publicación oficial de la ley sancionada en el Congreso, pero además había otras propuestas en la misma línea del ARI y legisladores libertarios.
El legislador Lucas Pica (JSRN) defendió el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo, asegurando que “Río Negro será la primera provincia argentina en aprovechar las oportunidades que ofrece el RIGI”. Además, afirmó que este régimen iguala las oportunidades del país a nivel internacional y es crucial para el futuro de la provincia.
Pica destacó que en el Congreso los representantes de JSRN, Agustín Domingo y Mónica Silva, quien se encontraba en una bandeja del recinto siguiendo la sesión, también acompañaron el RIGI nacional.
El presidente del bloque, Facundo López, en su intervención dijo: “Estamos convencidos de que es una oportunidad histórica. Todas las inversiones que vengan serán bienvenidas”.
El legislador Fernando Frugoni (CC ARI-Cambiemos) confirmó el apoyo de su bloque al RIGI, considerándolo necesario para atraer inversiones y brindar seguridad jurídica.
Santiago Ibarrolaza (PRO Unión Republicana) destacó que la iniciativa de Weretilneck “muestra madurez y visión política”. Su opinión fue apoyada por el presidente del bloque, Juan Martin, quien resaltó que el RIGI es un “marco que trae alivio y genera expectativas. Es una oportunidad para que el potencial de Río Negro se transforme en inversiones”.
Lorena Matzen (Unión Cívica Radical) también acompañó la defensa del RIGI y describió el momento como “histórico para la provincia”. Destacó que “los cambios que se dieron en el Senado de la Nación nos animan a aprobar el proyecto».
Por su parte, Elba Mansilla, (Primero Río Negro), señaló que “necesitamos inversión privada. Vayamos por el futuro”.
En disidencia, el legislador Leandro García (Partido Justicialista – Nuevo Encuentro) fundamentó el voto negativo de la bancada opositora. Consideró que “el RIGI es un retroceso enorme” y que no ofrece nada nuevo, “replicando políticas económicas que ya fracasaron en el país”.
Las legisladoras Ayelén Spósito y Magdalena Odarda (Vamos con Todos) también esgrimieron el rechazo: «No vamos a ser cómplices de la venta del patrimonio nacional”. José Luis Berros, presidente de este bloque, agregó que lo que se está impulsando es “la entrega de la soberanía”.
Comentarios