Río Negro adhirió al blanqueo de capitales en busca de “beneficios” coparticipables
El proyecto tuvo el respaldo de 38 legisladores y una fuerte defensa de JSRN. Los bloques peronistas rechazaron y cuestionaron el "real beneficio".
Con el voto de 35 legisladores se aprobó hoy la adhesión de Río Negro al blanqueo de capitales que instrumenta el gobierno nacional, en busca de generar recursos coparticipables, según enfatizaron desde el oficialismo de Juntos Somos Río Negro.
El debate más político que tuvo la sesión de hoy de la Legislatura de Río Negro contempló chicanas, ironías y respuestas críticas a la propuesta del Ejecutivo provincial de adherir a la medida fiscal impulsada por el presidente Javier Milei.
El proyecto tuvo el respaldo de JSRN, libertarios, UCR; ARI, PRO, Primero Río Negro y el rechazo de los bloques Vamos con Todos y PJ-Nuevo Encuentro, con la ausencia del legislador Pedro Dantas al momento de la votación.
La adhesión al Régimen de Regularización de Activos establecido en el título II de la ley nacional 27.743 fijó condiciones propias y ofreció beneficios como la liberación del pago del impuesto sobre los Ingresos Brutos por los “ingresos que hubieran omitido declarar por períodos fiscales no prescriptos al 31 de diciembre de 2023” y que pueden acceder al régimen los sujetos que no se encontraran inscriptos en ese impuesto con anterioridad a la fecha de acogimiento al sistema excepcional de declaración de bienes cuando debieran estarlo.
Las personas que accedan a este blanqueo también quedarán “liberados de toda acción civil y por los delitos de la Ley Penal Tributaria y demás sanciones e infracciones” vinculadas al incumplimiento de las obligaciones; serán eximidos de multas y otras sanciones, y del pago de impuesto a los Sellos.
Votaron a favor 38 legisladores
La miembro informante fue Soraya Yahuar (JSRN) remarcó que el blanqueo es “coparticipable a las provincias” con “fondos que no se encuentran en el circuito” y en la misma línea Facundo López, el presidente de la bancada oficialista reforzó al finalizar el debate: “El beneficio para la provincia es la coparticipación, todo lo que venga es bienvenido”.
Según Yahuar la adhesión “reafirma el compromiso que tiene el gobierno de JSRN con la previsibilidad jurídica, buscando alinear a nuestra provincia con las normativas nacionales”.
También el bloque oficialista intentó despegarse de un alineamiento particular con las políticas del libertario Javier Milei al insistir, tanto Yahuar como López, en que también la fuerza provincial se sumó a los blanqueos propuestos en los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner y de Mauricio Macri.
“Ojalá el blanqueo sea enorme, con lo cual nos va a permitir más coparticipación, mejor actividad económica y de manera indirecta todos los impuestos provinciales que surgen de las operaciones económicas”, señaló López.
Desde el PRO, respaldó el acompañamiento la legisladora Martina Lacourt, quien en agosto había presentado un proyecto similar, e ironizó que “JSRN está coincidiendo con tantos proyectos de nuestro bloque, seguramente así podrán hacer mejor gobierno”.
César Domínguez, del bloque libertario no reconocido justificó que el blanqueo es para las personas que “tienen el dinero guardado en el colchón”, algo que también alegó Javier Acevedo (ARI) que mencionó como “destinatarios” de la ley a quienes compraron dólares anteriormente para “escapar” de la inflación y la devaluación.
Desde la UCR; Ariel Bernatene, celebró la adhesión como una “nueva manifestación del gobierno provincial en pos de acompañar medidas con miras al desarrollo” y Roberta Scavo (ARI; aportó para la reglamentación hacer extensiva la medida para las criptomonedas porque entendió que actualmente “es parte de la economía de un sector de la juventud”.
Rechazo de los bloques peronistas al blanqueo de capitales
Tres legisladores de los dos bloques peronistas fueron los encargados de fundamentar el rechazo de ambas bancadas, con argumentos similares poniendo en duda el real beneficio para la provincia en adherir a la norma nacional.
“No trae ningún beneficio a la provincia de Río Negro”, atacó Leandro García (PJ-Nuevo Encuentro) quien señaló que no hay antecedentes históricos, ni siquiera con el blanqueo de Cristina Kirchner, de que hayan “resuelto los problemas de la economía argentina” y cuestionó que se beneficia “a los que la fugaron”.
“Es un gesto al gobierno nacional que no se explica, lo cierto es que no nos devolvieron los fondos que nos sacaron y siguen sin hacer obra pública” acotó García que señaló que “cada vez más se parece a la propuesta del PRO”.
Ayelén Spósito (Vamos con Todos) calificó el blanqueo como el “más generoso y flexible de la historia argentina” en beneficio de los que Milei llamó “héroes”. “La adhesión de la provincia lo único que hace es una acción de obsecuencia al gobierno nacional”, fustigó y lo consideró como un “mensaje erróneo que la impunidad y la evasión fiscal puede ser recompensada”.
También José Luis Berros, el titular del bloque Vamos con Todos, atacó la adhesión al señalar que el blanqueo es para un “grupo selecto” y opinó que en la provincia se deberían debatir otros temas de interés mayoritario como la emergencia alimentaria, la situación de la salud pública y la educación.
Comentarios