Exclusivo Suscriptores

Río Negro acordó el segundo anticipo financiero con el gobierno de Javier Milei

El gobernador firmó el convenio con el secretario de Hacienda de la administración de Javier Milei por 15.000 millones de pesos.

El gobierno nacional transferirá en los próximos días un anticipo financiero de 15.000 millones de pesos a la provincia de Río Negro, que con intereses debe devolver en el transcurso de noviembre.

Es el segundo anticipo de la coparticipación que la administración de Javier Milei le concede a Alberto Weretilneck, que a principios de año tuvo que acudir a un crédito del agente financiero provincial, el banco Patagonia, para saldar la primera cuota del plan Castello, asumiendo los costos de interés por esa operatoria.

Este desembolso no tendría un destino específico para saldar un vencimiento, como ocurrió en septiembre cuando Nación le transfirió 20.000 millones de pesos para la segunda cuota del Castello. Esta vez se trataría de una estrategia de financiamiento que le permite a la Provincia un respiro hasta reencauzar los ingresos y es muestra además de un nuevo entendimiento entre la administración de Weretilneck con Nación, que comenzaron un vínculo con fuertes enfrentamientos que luego se fueron moderando.

Los 15.000 millones de pesos no tienen un impacto alto en las finanzas provinciales, pues significan menos del 15% de la masa salarial que en septiembre abonó la provincia a los empleados públicos.

El acuerdo con Nación, que fue firmado el 22 de octubre por el secretario de Hacienda nacional Carlos Guberman y el gobernador Weretilneck, fue publicado esta semana en el Boletín Oficial mediante un decreto gubernamental que también rubrica el ministro Gabriel Sánchez.

Allí se fijan las pautas de reintegro, que debe ser “en el mismo mes de su otorgamiento” y a una tasa de interés que toma como referencia los indicadores del Banco Central de la República Argentina, correspondiente a la fecha del desembolso. El impacto de los intereses es muy por debajo de los recargos de mercado de cualquier entidad bancaria.

Río Negro debe restituir el capital prestado de forma diaria y la secretaría de Hacienda nacional definirá la fecha de inicio, dependiendo de la capacidad de devolución de la provincia, mediante el descuento en el goteo de la coparticipación y los intereses serán abonados con retenciones, también de los impuestos coparticipados.

Según el convenio, el desembolso es para “hacer frente a los distintos compromisos de pago asumidos por la Provincia en tiempo y forma”.

Se especula que el Gobierno podría gestionar otro anticipo similar para diciembre cuando las arcas provinciales estén más exigidas y tengan en agenda el cumplimiento de los aguinaldos antes de las fiestas, que significarán unos 50 millones de pesos más a la masa salarial actual.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora