Río Negro abre paritaria salarial con ATE y UPCN, sin llamado a la Unter

El gobierno provincial retoma la negociación para cerrar el año, y difunde una evaluación acotada de cómo los incrementos otorgados superaron al índice inflacionario.

Este lunes, el gobierno provincial y los gremios estatales reabren la negociación salarial de cierre del año.
En la Función Pública, con la intervención de UPCN y ATE, será el encuentro este mediodía mientras la paritaria docente no tiene fecha.

Trabajo no convocó a la Unter y Educación mantiene en suspenso esa reunión frente a la protesta activa de Unter, que continuará mañana con el paro zonal en el Alto Valle Este y Centro. Al otro día, seguramente, habrá Plenario para resolver cómo continúa la actividad gremial.

Así, por ahora, la administración de Alberto Weretilneck concentrará la discusión con UPCN y ATE por el personal de las leyes 1844 y 1904.

La previa está marcada por la difusión gubernamental de los aumentos aplicados a los haberes entre enero del 2024 y el último mes, concluyendo que “en Río Negro, los aumentos salariales le ganaron ampliamente a la inflación”.

El informe oficial consigna que esas subas van desde el 155% al 207%, según sus casos planteados del personal administrativo, de Salud, docente o policías.

Esos porcentajes se los coteja con el índice la inflación de enero-septiembre, que llegó al 101,6%. Así, correctamente, se concluye que las alzas salariales otorgadas superaron “ampliamente” el registro inflacionario.

Una mayor precisión en la comparación correspondería al análisis de diciembre 2023-septiembre 2024 por dos razones: el último mes del año pasado tuvo el registro inflacionario más alto (25,47%) y, además, durante diciembre, los estatales rionegrinos no registraron subas en sus remuneraciones sino que repitieron las sumas de los pagos de noviembre.

En ese caso, la variación de la inflación se aproximó al 150% cuando las alteraciones de los haberes de diciembre son los mismos que los de enero. La brecha se reduce pero, igualmente, la evolución de los ingresos de los estatales fue superior al índice nacional de los precios.

En los nueve meses, Weretilneck aplicó inicialmente bonos y, después, incorporó sumas fijas a los haberes. Esa metodología fue pactada con el líder de ATE, Rodolfo Aguiar. En el último trimestre, el esquema de montos fijos escalonados incluyó su liquidación como bonificable, a partir de un requerimiento de UPCN, lo cual, derivó en su aceptación. En el caso docente, el gobierno provincial mutó en porcentajes, con blanqueos.

Con la retracción inflacionaria, el gobierno provincial se abrió a la posibilidad de los incrementos con porcentajes pero ATE se mantendría en repetir el diseño de sumas fijas, valorando los buenos resultados advertidos. Este punto fue evaluado en la reunión entre Weretilneck y Aguiar del sábado anterior en Cipolletti.

Dos o tres opciones se elaboraron en la Función Pública que su secretaria Tania Lastra transmitió al gobernador Weretilneck y al ministro Gabriel Sánchez para una propuesta inicial este lunes en la paritaria de la Función Pública. Los esquemas se mantienen -mayormente- en una escala de sumas fijas.
En el último trimestre, las subas mensuales escalonadas por antigüedad fueron de 50.000; de 60.000 y de 70.000 pesos.

En el caso de la ley 1844, el haber mínimo neto de inicio era de 315.887 pesos en diciembre 2023-enero 2024 mientras que en septiembre llegó a los 910.967 pesos, es decir, el incremento fue del 188,38%.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora