RIGI | Río Negro avanza en su reglamentación en la provincia: «Sabemos cuál es el gran desafío»

El ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy, contó detalles del régimen. Además, se refirió al estatus de la barrera sanitaria.

El ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy, habló de la reglamentación del RIGI en Río Negro. Además, se pronunció sobre el sostenimiento del estatus sanitario en la Patagonia.

«En primer lugar, los puntos son los que se establecían dentro del marco de la ley. Ahora viene el trabajo de la reglamentación dentro de la provincia«, detalló el funcionario en diálogo con RÍO NEGRO RADIO.

Banacloy adelantó que se está trabajando con Nación, Renta y Hacienda de Río Negro para la reglamentacion final del régimen en la provincia, tras haberse publicado la «letra chica» de la normativa a nivel nacional. El objetivo del gobierno rionegrino es sumar beneficios para las pymes, que no serían alcanzadas por los beneficios.

«Sabemos que el gran desafío es trabajar en un marco provincial que abarque a todos aquellos que no lleguen al monto de inversión y reforzar los proyectos preexistentes. Esto lo pensamos para las esctructuras que actualmente tiene la provincia», precisó.

Y seguidamente, ejemplificó: «Tenemos proyectos frutícolas con más de tres mil empleados, que seguramente no se ven beneficiados por el RIGI. El desafío es que este régimen venga a darle un marco a las grandes inversiones y que la provincia lo garantice en una reglamentacion interna».


Carlos Banacloy sobre la barrera sanitaria


Banacloy detalló que desde la Provincia está trabanjando para rechazar la modificación en la barrera sanitaria o cualquier intervención que haga peligrar los estatus de la Patagonia. Esto también implicaría cambios para el programa Moscas de los frutas, financiada por medio de ella.

«Lo plantea Nación es que se financie el 100 por ciento del sector privado, ya que es requisito de algunos mercados«, agregó.

Unos de los planteos de los provincias es que este programa vuelva a estar en mano de las provincias. Incluso, el miércoles habrá una reunión con su par de Neuquén para tratar de avanzar en esta materia.

«Estos programas tienen sentido porque hay un estatus sanitario diferencial. Esto no es un problema, es al revés. Los patagónicos tenemos que trabajar para sostenerlo y comercializar libremente con los mercados«, afirmó.

Además, expresó que el pedido de Río Negro fue solicitar que todos los actores que se dediquen a la exportación de frutas y productos cárnicos en todo el país se sumen al financiamiento del programa sanitario.

«Tenemos que hacer un esfuerzo entre todos para que en todo el país tengamos el mismo estatus sanitario», cerró.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios