Reversión del Gasoducto Norte, la clave de la reunión de Rolando Figueroa y Petrobras en Brasil
El gobernador de Neuquén mantuvo un encuentro con directivos de la petrolera y funcionarios del gobierno de Brasil en Río de Janeiro. Aseguran que hay expectativas por el gas de Vaca Muerta.
El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, finaliza su gira por Río de Janeiro, Brasil, y este jueves participó de una reunión con funcionarios de ese país y directivos de Petrobras en la que se mostró el interés por comprar gas de Vaca Muerta. La clave sería la reversión del Gasoducto Norte, cuya fecha estimada para la puesta en marcha parcial es el 10 de octubre.
Como publicó esta semana Energía ON, a partir de un decreto del gobierno de Bolivia, la compañía estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) quedó habilitada para ofrecer su red de gasoductos al comercio internacional, lo que abre una ventana para la tan ansiada exportación de gas a Brasil desde la formación shale que nuclea Neuquén.
En la Rio Oil and Gas (ROGe), la expo petrolera más importante de Río de Janeiro de la que participó Figueroa y una delegación de funcionarios neuquinos, el secretario de Energía de Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, afirmó que el país ya está en condiciones, con el aporte de la Cuenca Neuquina, de garantizar el suministro de gas a Brasil.
Para eso, en agosto pasado, Nación autorizó las primeras exportaciones de gas de Vaca Muerta a Brasil.
Hoy el gobernador de Neuquén mantuvo una reunión con directivos de Petrobras que encabezó Mauricio Tiomno Tolmasquim, director de Transición Energética y Sustentabilidad de la petrolera. El encuentro fue un paso en las gestiones que venía haciendo el gobierno para atraer a la compañía: ya había mantenido contacto en Houston, Estados Unidos, lo que se sumó a un encuentro con el presidente Luis «Lula» Da Silva en Río de Janeiro en junio pasado.
Según se indicó a Diario RÍO NEGRO, en el encuentro de hoy los representantes de Petrobras habrían adelantado la intención de comenzar con la compra de unos 2 millones de metros cúbicos de gas una vez que esté operativa la reversión del Gasoducto Norte.
El objetivo es «romper la inercia», dado que el potencial de transporte de gas desde Vaca Muerta por el ducto es significativamente mayor. «Quieren importar», aseguraron.
Para graficar el entusiasmo de Brasil por el gas neuquino, en el Ejecutivo relevaron que el ministro de Energía, Gustavo Medele, junto con su antecesor, Alejandro Monteiro, mantuvieron alrededor de «20 reuniones» con empresas y potenciales inversores.
Figueroa regresará al país el viernes y el sábado tendrá actividades en Neuquén capital. Luego, se trasladará al sur de la provincia, donde tendrá agenda oficial en varias localidades de la región.
Comentarios