Retrotraer el Impuesto a las Ganancias “nos repercute negativamente”, dijo Figueroa

El gobernador de Neuquén ratificó que no en la Patagonia no quieren cambios en la materia porque afectará a "nuestra gente".

Rolando Figueroa encabezó la reunión de los gobernadores de la Patagonia. Foto: Alfredo Leiva.-

La premisa del gobierno nacional de retrotraer la suba del piso del Impuesto a las Ganancias, previo a las modificaciones que en campaña aplicó el exministro de Economía y excandidato Sergio Massa, tiene el rechazo patagónico. “Nos repercute negativamente en todo sentido y sobre todo a nuestra gente”, afirmó Rolando Figueroa, el gobernador neuquino que defendió la medida del gobierno anterior que entre otros sectores benefició ampliamente a los petroleros.

El bloque patagónico está en contra de retrotraer el Impuesto a las Ganancias que más allá de un anuncio no está en claro cómo será, si volverá al piso anterior o tendrá otras modificaciones.

Figueroa fue el vocero de este tema ante la pregunta de RÍO NEGRO. Dijo que el Impuesto a las Ganancias en la Patagonia afecta de manera directa en el “trabajador común, el que saca cada día el país adelante” por los salarios más altos de la región, principalmente en algunos sectores, por lo que marcó esa diferencia con otras provincias argentinas donde no hay menor incidencia en la clase trabajadora.

Figueroa dijo que el “retorno” que tienen los patagónicos del Impuesto a las Ganancias por parte de Nación es “muy inferior a lo que aportamos por el tributo” y ejemplificó el caso de Neuquén que aportó el 4% del Producto Bruto Interno el último año y recibió “menos de la mitad en retribución” por ese tributo.

Queremos que cada una de las decisiones federales no impacten sobre nuestra gente y sobre nuestra idiosincrasia”, enfatizó el gobernador quien remarcó que en materia tributaria hay que analizar varias variables y en este caso en la Patagonia afecta el poder de recirculación de ese aporte que no se le retiene a quienes quedaron excluidos del impuesto con la suba del piso.

Los gobernadores hablaron de un “federalismo fiscal” con una justa distribución de los recursos y que se coparticipe el impuesto al cheque.

El pampeano Sergio Ziliotto fue el más enfático en este punto: “Queremos discutir con el gobierno nacional y las provincias cómo vamos a distribuir los recursos de toda la Argentina”, afirmó e indicó que observan que los recursos coparticipables bajan y los exclusivos de la nación “van a seguir creciendo”. Por eso arengó: “No puede haber un país rico con provincias pobres”.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version