Retiro voluntario en Río Negro: ingresó el proyecto a la Legislatura y cuáles son los detalles
El esquema propuesto por el gobierno de Alberto Weretilnecke es diferente al ofrecimiento originalmente evaluado. El objetivo es “retomar, escalar y potenciar la modernización de la administración pública provincial”, fundamentó.
El gobierno de la provincia de Río Negro remitió esta mañana a la Legislatura su plan de desvinculación para estatales, que tendrá tratamiento en la próxima sesión del jueves 16 en Viedma. El esquema propuesto -que excluye a policías, penitenciarios y docentes- es diferente al ofrecimiento originalmente evaluado, a partir de que se mejora la suma inicial, pero ya no se prevé el sostenimiento de un pago parcial del sueldo por un período.
Concretamente, la administración de Alberto Weretilneck incentiva la desvinculación voluntaria y ofrece un pago “por única vez de una suma de 1,2 sueldos por año de antigüedad o fracción mayor a los seis meses”.
Así, ese esquema significa el pago de 12 haberes cuando se registren 10 años; 15 sueldos por 18; y 20 remuneraciones por 24.
La iniciativa parlamentaria diferencia la forma de pago, planteando la cancelación al contado en aquellos con menos antigüedad mientras el resto se establece la mitad al contado y el resto en tres, seis y hasta 12 cuotas consecutivas.
En sus fundamentos, el Ejecutivo resalta que su “objetivo primordial” es “retomar, escalar y potenciar la modernización de la administración pública provincial” y hace referencia al “trabajo en las “bases de infraestructura tecnológica necesarias para potenciar la transformación digital “.
Agregó que “todo esto genera la necesidad de redefinir las reglas actuales del empleo público, regular el teletrabajo y adecuarse a las nuevas modalidades” y deriva en “la necesidad de revisar la estructura burocrática de la administración pública provincial, desde las dimensiones cualitativa y cuantitativa”.
El proyecto retoma la ley Nº 3135, del 1997, incorpora reformas y “se introducen -indica- otros cambios relevantes que hacen más atractiva la desvinculación y favorecen una reinserción laboral en el sector privado”.
Retiro voluntario en Río Negro: los puntos principales del proyecto
-”Se establece un Régimen General de Desvinculación Voluntaria para agentes públicos que se desempeñan en la planta permanente del Poder Ejecutivo Provincial y Organismos de Control Interno”.
-“Se excluyen personal con “procesos penales o sumarios administrativos”, funcionarios de conducción políticas y autoridades superiores, docentes, policías y penitenciarios.
– Tampoco podrá adherir el personal “en condiciones de acceder al beneficio de jubilación ordinaria” o “le falten hasta cinco (5) años para reunir los requisitos de edad y servicios para su otorgamiento”.
– “El personal que adhiera percibirá por única vez, una suma equivalente a uno coma dos (1,2) sueldos por año de antigüedad o fracción mayor a seis (6) meses”. Mantendrán la cobertura del Ipross por un año.
– Se entenderá por “sueldo a la remuneración bruta mensual, regular y habitual percibida por el agente, excluidas las asignaciones familiares y conceptos como pagos por única vez, pagos retroactivos, horas extraordinarias, viáticos de cualquier tipo, reconocimiento de alquiler, adicional o compensación por vivienda”.
– La suma por la desvinculación podrá ser abonada por el Ejecutivo de la siguiente forma: al contado en el caso de los agentes de 1 a 5 años inclusive de antigüedad computable.
– El resto será con la siguiente metodología: de 6 a 10 años de antigüedad se abonarán seis sueldos al contado y saldo en tres cuotas mensuales, iguales y consecutivas; de 11 a 15 años se pagará el 50% al contado y el resto en seis seis cuotas; de 16 años para arriba se cancelará la mitad al contado y saldo en 12 cuotas mensuales. –
-Los estatales que adhieran no podrán ingresar nuevamente como agente público del Sector Público Provincial.
Los desvinculados que “registren su alta tributaria unipersonal en alguna actividad económica en la provincia gozarán de una exención en el impuesto a los ingresos brutos del 100% durante los primeros 12 meses y de la mitad por otro período igual. Si ya tiene una actividad, el beneficio se reducirá al 50%.
Para privados que contraten a agentes retirados “gozarán de un crédito fiscal equivalente al 50% del Salario Mínimo Vital y Móvil por cada nuevo trabajador incorporado en Ingresos Brutos, Automotor o Inmobiliario por un año”.
Comentarios