Retirados de la Policía reclaman la Zona Austral con carpas en el Centro Cívico de Bariloche
La manifestación se realizará hasta el mediodía y se repetirá la modalidad mañana y el jueves. Aseguran que la provincia y Anses dieron el visto bueno a su planteo pero "nadie pone la plata".
Retirados de la Policía de Río Negro iniciaron hoy una protesta por el cobro de la Zona Austral con la instalación de carpas en el Centro Cívico de Bariloche y otras manifestaciones en las principales ciudades la provincia.
Los manifestantes y familiares llegaron a la plaza Expedicionarios del Desierto a media mañana e instalaron cinco carpas iglú. Un grupo con bombos despertó la atención de los turistas que se encontraban en el espacio público para tomar la tradicional foto del edificio histórico y otros entregaban folletos a los peatones.
“Queremos hacer visible esta situación para que los gobernantes se sensibilicen y paguen la Zona Austral”, dijo a RÍO NEGRO Carlos Bais, referente de los autoconvocados de Bariloche y de la Agrupación Lucha Zona Austral que se conformó en toda la provincia.
La modalidad de protesta es con manifestación e instalación de carpas hasta el mediodía y repetirán la metodología mañana y el jueves. Evaluarán hoy si también trasladan la protesta a la sede local de Anses.
Según Bais, «el gobierno provincial ya dijo que era lícito pagarnos la Zona Austral, (Fernanda) Raverta de Anses también dijo que sí, pero ninguno pone la plata”. El beneficio que reclaman equivale a un 40% del salario y lo exigen unos 3.600 retirados y pensionados de la provincia.
El referente policial dijo además que hay 300 policías retirados que ya perciben ese plus salarial porque obtuvieron fallos favorables, pero “la Justicia ahora frenó los juicios y tenemos que esperar una decisión política”.
“Hacemos un llamado al senador (Alberto) Weretilneck y a (Martín) Doñate que prometieron ayuda y hoy no nos atienden”, indicó Bais quien dijo que entienen que el año electoral es un buen momento para presionar con el reclamo que a su entender no tendría un costo demasiado elevado para el Estado ya que mayoritariamente los retirados pertenecen a la categoría suboficiales.
Las protestas de retirados y pensionados se realizan hoy en Viedma, Bariloche, Roca, Cipolletti y Regina, según indicó el dirigente.
Comentarios