Retirados de la Policía de Río Negro también tendrán su «reparación extraordinaria»
No estaban alcanzados en la propuesta inicial. Sus fallos judiciales no eran favorables, como en el caso de los activos, pero el gobierno provincial ahora evalúa una alternativa similar. Conocé cómo es el trámite para los que están en actividad.
El pago de la «reparación extraordinaria» a los policías por la mala liquidación del concepto de zona desfavorable alcanzará a los retirados.
El gobierno provincial todavía no resolvió la propuesta final, es decir, si los 4.000 policías jubilados rionegrinos serán directamente incorporados al mismo régimen de los activos o, por el contrario, se implementará un diseño distinto.
Los retirados no están contemplados en la ley 5715 que se sancionó como una oferta gubernamental a los uniformados que iniciaron demandas o podrán hacerlo, a partir de que la Provincia registraba distintos fallos judiciales desfavorables.
Así, la norma pretende cerrar ese canal de demandas y propone una respuesta unificada, con plazo de adhesión hasta el 27 de diciembre y cancelable en 18 cuotas mensuales. Los retirados registran fallos negativos por parte de la Justicia Federal, considerando su actual pertenencia a la órbita del Anses.
Los funcionarios marcaron esa diferencia judicial al excluir del régimen propuesto a los pasivos. El mismo solo contempla aquellos hoy retirados que cumplieron servicios entre enero del 2021 y diciembre del 2023, respondiendo al plazo todavía no prescripto.
Después de la propuesta técnica para el personal en actividad, el oficialismo ahora analiza una oferta política para los jubilados, con una inicial reunión en Roca del ministro de Seguridad, Daniel Jara con los diferentes centros de Retirados, quienes hicieron entrega de un proyecto de ley que, en líneas generales, extiende el pago de “reparación extraordinaria” a los pasivos.
No hubo promesas concluyentes, salvo la evaluación del requerimiento por parte del Ejecutivo aunque el gobernador Alberto Weretilneck ya habría indicado a Jara y su par de Hacienda, Gabriel Sánchez su análisis.
La señal más evidente del camino marcado por el mandatario estuvo en los dichos de presidente de la bancada del oficialismo, Facundo López, que adelantó la «voluntad» gubernamental de «encontrar un mecanismo para que los retirados puedan acceder a la reparación implementada para el sector activo».
Actualmente, se calcula qué costo podría tener esa ampliación, mientras aún no hay estimación de los desembolsos en el personal en actividad, que dependerá de las adhesiones y cuyas primeras cancelaciones se iniciarán en junio.
En una gacetilla, López recordó que la ley «sólo contempla al personal en actividad» porque tiene por «objetivo dar cumplimiento a una sentencia de la Justicia de Río Negro, avalada por la Suprema Corte. Por eso -insistió- no era posible darle el mismo tratamiento a los retirados”, que “no tienen ese reconocimiento judicial».
El titular de la bancada de JSRN afirmó que «se trabajará en una alternativa para ver la viabilidad de un reconocimiento similar para los retirados». Cualquier inclusión exigirá reforma de la ley 5715, sancionada en marzo.
Cómo es el trámite para los policías en actividad
En la búsqueda de «simplificar» los trámites de adhesión a la «reparación», el Gobierno provincial anunció la puesta en marcha de un sistema informático denominado «Zona Desfavorable».
Este soporte, accesible a través de la Intranet/Extranet Policial, posibilitará a «los agentes solicitar el formulario Anexo IV, generando automáticamente el pedido al Departamento de Sueldos» de la institución.
La información policial aclara que ese requerimiento «es informativo y no obliga a la adhesión a la Ley Nº 5715».
El comunicado recuerda que «para adherirse a la Ley de Reparación de Zona Desfavorable, los interesados deberán presentar el Anexo en la Secretaría de Trabajo o en la delegación más cercana, junto con su abogado personal. Si no disponen de uno, se les asignará un abogado gratuito en el mismo organismo».
En las sedes laborales, el uniformado firmará el «Formulario de Adhesión a la Ley Nº 5715», y el plazo de adhesión voluntaria vencerá el «último día hábil del año en curso», es decir, el 27 de diciembre.
La cartera de Trabajo «establecerán delegaciones Ad Hoc en Valcheta, Ramos Mexia, Ingeniero Huergo y Maquinchao a partir de junio».
Comentarios