Retenciones, clave para destrabar la Ley Ómnibus: cuáles son las economías regionales afectadas

La incertidumbre respecto a la Ley Ómnibus reina entre productores y exportadores de economías regionales ante las posibles retenciones del 15%. Sectores como el tabaco y la nutrición animal aguardan señales positivas en el Congreso.

La incertidumbre sobre el tratamiento de la Ley Ómnibus se centra en las economías regionales. Todo surge ante la posibilidad de que las actividades sean afectadas por la alícuota del 15% en derechos de exportación. Aunque 35 actividades están exentas, una larga lista queda en espera, generando preocupación en sectores con mayor o menor valor agregado. Conocé las consecuencias de esta medida y su impacto en la producción y exportación.

En el visado de dictamen de comisiones, el «algodón textil» figura exento del 15%, pero la materia prima no está claramente mencionada, creando confusión entre los productores. Tabacaleras esperan ser incluidas en la versión final del proyecto, mientras avícolas, harina de trigo, pesca, maíz y carnes se preparan para tributar la alícuota del 15%.

Carlos Almiroty, presidente de la Cámara Algodonera Argentina, expresó su inquietud en La Nación: «Estamos contentos porque nos incluyeron, pero esto nos genera ruido. El algodón textil no se trató como vegetal textil; queremos pensar que se trata de nuestra economía».

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) instó a los legisladores a no apoyar el aumento de derechos de exportación en ninguna economía agroindustrial. La industria avícola, que pasará del 9% al 15%, y la nutrición animal también esperan cambios en el recinto.

Lucio Paz Posse, representante de la Federación de Tabacaleros y de la Cámara de Tabaco de Salta, señaló que aún esperan señales positivas para el tabaco: «Nos dijeron que va a salir una última versión, pero no nos llegó todavía». Si no se eximen, advierte complicaciones para el sector.

Francisco Schang, gerente de la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (Caena), espera que la nutrición animal sea considerada como una economía regional más: «Subir la retención al 15% significaría un impuesto histórico con más del 200% de suba».

El Centro de Empresas de Procesadoras Avícolas (CEPA) rechazó el aumento del 9% al 15%, y la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) señala que el avance del dictamen dificulta cambios. Los exportadores avícolas piden claridad sobre la duración de las retenciones.

Los molinos de harina de trigo expresaron su preocupación: Diego Cifarelli, presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), destacó la importancia de no innovar en materia de retenciones para no poner en riesgo la producción y recaudación.

En el sector porcino, exportaciones por solo US$5.43 millones en 2023 se ven afectadas por el aumento del 5% al 15%. Agustín Seijas, director ejecutivo de la Federación Porcina Argentina, advirtió que quedarán fuera del mercado si se aplican estas retenciones.

El debate en el Congreso deja incógnita sobre qué pasará con las economías regionales, mientras los sectores afectados aguardan precisiones y esperan que las sesiones en Diputados brinden correcciones para evitar el aumento al 15% en derechos de exportación.


Negociaciones en el Congreso: Retenciones será un punto clave en el debate por la Ley Ómnibus


Las conversaciones entre oficialismo y oposición dialoguista se centran en las retenciones agrícolas en la Ley Ómnibus. Esas negociaciones en el Congreso -para la aprobación de las reformas-, revisten un obstáculo clave.

Un diputado del PRO, al ingresar al anexo de la Cámara de Diputados, expresó con resignación: «El tema siguen siendo las retenciones, no quieren ceder con eso a pesar de todo lo que dijimos. Es lo más difícil». El punto a destrabar es central para llegar a un consenso en torno a la Ley Ómnibus.

En este sentido, fuentes parlamentarias confirmaron que, a pesar de que el acuerdo está encaminado, el capítulo de retenciones siempre generó tensiones y complicaciones. Los representantes del oficialismo, como Guillermo Francos, ministro del Interior, y Santiago Caputo, se han mostrado intransigentes ante la propuesta de quitar retenciones al maíz, trigo y soja, generando tensiones en la mesa de negociación.

Los encargados de liderar la discusión por parte del gobierno argumentaron contundentemente que, para que los números cierren, es necesario que esos impuestos al sector agropecuario continúen. Este punto también generó controversias dentro de la bancada violeta, con algunos integrantes que opinaron a favor de ceder para lograr un respaldo contundente a la iniciativa.

Cristian Ritondo mostró comprensión hacia el objetivo del Gobierno de reordenamiento fiscal y afirmó que desde su espacio están dispuestos a dar herramientas. Añadió que el «blanqueo será coparticipable» y esperan obtener un trato similar en relación al impuesto PAÍS.

A pesar de los pronósticos erróneos sobre la fecha de dictamen y sesión, se espera que las negociaciones avancen durante los próximos días y que la sesión tenga lugar el martes que viene. La urgencia por alcanzar un acuerdo se hace cada vez más evidente y el gobierno mantiene la esperanza de dar un paso importante en la aprobación de la Ley Ómnibus.

Con información de Ámbito y La Nación


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