Repudio del sindicato de prensa por el allanamiento a un periodista mapuche de Bariloche

El colectivo de trabajadores de prensa expuso la situación y cuestionó la medida ordenada por un juez de Bariloche.

El comunicador de Wall Kintun TV, Oscar Moreno, fue denunciado por supuestas amenazas. Repudio del colectivo de prensa. Foto: Gentileza Sitrapren

El allanamiento por la denuncia de un abogado del foro local al periodista Oscar Moreno de Bariloche, motivó el repudio del sindicato de prensa de esta ciudad y del colectivo de trabajadores.

Según informó el sindicato, el allanamiento -con orden del juez Juan Pablo Laurence a pedido del fiscal Inti Isla- se realizó el viernes por la tarde en la vivienda del periodista, que integra el equipo del canal mapuche Wall Kintun, el canal de televisión reconocido por el Estado nacional, y tiene amplia trayectoria en medios radiales de la región, por una denuncia por supuestas amenazas radicada por el abogado Ernesto Saavedra, que representa a pobladores de Villa Mascardi y los acusados del crimen del joven mapuche Elías Garay en Cuesta del Ternero.

«La acusación sostiene que Moreno filmó y tomó fotografías con su teléfono celular en el exterior de su vivienda y llamativamente, el juez de Garantías Juan Pablo Laurence* (NdR: el textual pertenece al fiscal Isla, no al juez) ordenó la medida porque el acusado ‘es militante de la causa mapuche‘ y además trabaja en un medio afín a dicho movimiento’, circunstancia que Saavedra encontró ‘amedrentador y amenazante’, además de ‘causar temor en su persona’”, señaló el Sindicato de Trabajadores de Prensa de Bariloche y Zona Andina en un comunicado.

Días atrás, también el colectivo de prensa de Bariloche y la federación nacional, Fatpren, repudió amenazas sufridas por la reportera gráfica Alejandra Bartoliche, trabajadora de la agencia de noticias estatal Télam.

El sindicato indicó que existe una contexto de «permanente estigmatización» y valoró si la toma de una fotografía de un cartel de venta de la vivienda del abogado era motivo suficiente para concluir en que se trató de un hecho amenazante.

«Que el comunicador actuara con su vehículo personal y a plena luz del día, ratifica que su intención nada tuvo que ver con amedrentar ni amenazar», apuntó el sindicato.

También el gremio cuestionó que ante esta denuncia del abogado, el diario porteño Clarín afirmó que se trató de «tareas de inteligencia» en la vivienda del letrado y que esa situación demostraba “cierto nivel de organización de este grupo de mapuches violentos”.

Cuestionó además al fiscal por tomar la determinación bajo el fundamento que Moreno es «militante de la causa mapuche» y que trabaja «en un medio afín a dicho movimiento».

También cuestionó la denuncia y el allanamiento el sindicato ATE y la CTA Autónoma de Río Negro que lo calificó como un «ataque de la Justicia al ejercicio periodístico».

*NdR: el sindicato atribuyó textuales al juez Juan Pablo Laurence, que en realidad corresponden al fiscal Inti Isla. En la orden de allanamiento el magistrado cita los términos empleados por el fiscal en su pedido de allanamiento.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version