Represión en Jujuy: el «Perro» Santillán pidió a Morales que retire la reforma y «llame a un plebiscito»
"Esto se va a descontrolar muy mal", advirtió el líder de la Tupac Katari. Exigió que "sea el pueblo el que decida" los eventuales cambios en la carta magna provincial.
En un contexto de fuerte represión, el líder de la Tupac Katari, Carlos «Perro» Santillán, pidió al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, que retire la reforma de la Constitución provincial y «convoque a un plebiscito» para que la modificación cuente con respaldo popular.
«El pueblo de Jujuy no quería ni quiere a Milagro Sala, pero tampoco quiere que Morales sea Milagro Sala. Él se creyó de que después de Milagro Sala era el monarca de la provincia«, sostuvo el referente social.
En diálogo con Sin Relato, el programa conducido en esta jornada por Adrián Salonia en Splendid-990, el dirigente opositor denunció que «ha sido brutal la represión» contra las protestas que se realizaron en la provincia norteña en rechazo a la modificación de la carta magna local.
«Morales ha subestimado al pueblo de Jujuy, que es calmo, pero luchador. Después de Milagro Sala, él pensó que este pueblo ya estaba aletargado, que no iba a reaccionar ante nada», subrayó Santillán, quien afirmó que «los pueblos originarios están dispuestos a seguir» protestando.
Al cuestionar al gobernador, lo definió como «un soberbio que está montado en el caballo de la soberbia y no baja de ahí; no tiene conocimiento de lo que está pasando en el pueblo».
«Estoy muy preocupado por lo que está pasando. Si esto no tiene un hilo conductor, ésto se va a descontrolar muy mal, con un desborde social que no sé en qué puede terminar», advirtió el líder de la Tupac Katari.
Consultado sobre cómo se podría avanzar en esta situación, el histórico dirigente social consideró que Morales debería retirar la reforma y «llamar a un plebiscito».
«Si quieren modificar, que el pueblo tenga conocimiento y el pueblo sea el que decida», concluyó.
Agencia Noticias Argentinas
Represión en Jujuy: qué pasó y cuántas personas siguen detenidas
Organismos de Derechos Humanos, sindicatos, organizaciones sociales, campesinas y políticas condenaron la represión policial en Purmamarca, contra pobladores que rechazan la reforma constitucional aprobada recientemente. Por los reclamos continuaba cortada la ruta nacional 9 y 52 en el ingreso al poblado.
Por la tarde de ayer, efectivos policiales nuevamente se movilizaron hacia el lugar para intervenir por los cortes que se vienen registrando en las rutas, aunque se flexibilizaba cada hora para permitir la circulación vehicular.
A raíz de los hechos que tomaron trascendencia nacional, llegaron a Jujuy el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social para brindar asistencia y contención a los afectados, entre ellos las personas detenidas, y tomar intervención directa en el conflicto generado en Purmamarca y en la zona norte de la provincia.
En esa localidad -ubicada a 65 kilómetros de San Salvador de Jujuy- se registraron el sábado cuatro represiones por parte de la policía jujeña contra integrantes de comunidades indígenas que se manifestaban contra la reforma parcial de la Constitución local aprobada recientemente, dijeron, «a espaldas del pueblo».
Durante el accionar policial fueron detenidas más de 40 personas y hubo al menos una decena de heridos.
En la tarde del domingo permanecían detenidas 21 personas (13 varones y ocho mujeres) y varias de ellas se entrevistaron con sus abogados que verificaron su situación y conocieron las causas de imputación por el delito establecido en el Código Penal. Finalmente, este lunes por la mañana se informó que todas las personas habían sido liberadas.
Comentarios