Renunció Marcelo D’Alessandro tras el escándalo por la filtración de chats: «Me voy con orgullo»

El ahora exfuncionario porteño se desempeñaba como titular del Ministerio de Seguridad. Había entrado en licencia luego de que circularan conversaciones privadas vinculadas al caso Lago Escondido. "Vamos a encontrar al que lo ideó, financió y ordenó", comentó en Twitter en referencia a la investigación.

Marcelo D’Alessandro anunció hoy su renuncia como titular del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires. El ahora exfuncionario porteño había entrado en licencia luego de la filtración de chats que lo involucraban en el caso del viaje de jueces y empresarios a la estancia del magnate Joe Lewis en lago Escondido.

El jefe de Gabinete de Buenos Aires confirmó que Eugenio Burzaco será quien lo reemplace. Se espera que su jura ocurra el lunes.

“En 2016 asumí el compromiso de integrar el equipo que transformó la seguridad en la Ciudad. Hoy, después de siete años de trabajo, gestión y sacrificio, le comuniqué al jefe de Gobierno mi decisión de dar un paso al costado para convertirme en querellante de la causa que investiga la operación ilegal de inteligencia en mi contra. No aflojé ni un solo día y me voy con el orgullo. Convertimos a Buenos Aires en la capital más segura de Latinoamérica”, publicó D’Alessandro en su cuenta de Twitter.

Y en la misma línea, añadió: “Haber liderado este equipo tan profesional y responsable será siempre un hito de mi carrera y mi vida”.

“Les aseguro que ninguna operación va a borrar la satisfacción personal y profesional de haber enfrentado a los delincuentes para que los vecinos vivan más seguros. Aún queda mucho por hacer y espero que se continúe por el mismo camino», precisó.

En referencia a las acusaciones vertidas en su contra comentó: «Ahora vamos a encontrar al que lo ideó, financió y ordenó. Todos y cada uno de ellos van a tener que dar explicaciones ante la Justicia. Los argentinos merecemos saber la verdad. Esto no va a quedar impune”.

El mensaje de Rodríguez Larreta


Por su parte, Rodríguez Larreta ratificó la «inocencia» de D’Alessandro y dijo no tener «más que palabras de agradecimiento para todo el trabajo de Marcelo y su equipo en estos años«.

«Confío y confié siempre en su inocencia, su hombría de bien y su compromiso con los porteños y con cada uno de los policías, bomberos y agentes a su cargo», subrayó el alcalde de la Ciudad en su cuenta de Twitter.

Además, el precandidato presidencial del PRO precisó: «La operación de inteligencia ilegal que viene soportando en su contra le consume tiempo y energía para defenderse. Por eso, decidió dar un paso al costado para abocarse de lleno a dar esa pelea y a proteger a su familia».

«Marcelo lideró durante muchos años el equipo que logró transformar la seguridad en la Ciudad de Buenos Aires para siempre. Hoy podemos decir con orgullo que tenemos el índice de delitos más bajo de la historia y que Buenos Aires es la segunda capital más segura de todo el continente«, manifestó.

Por último, Rodríguez Larreta concluyó: «No tengo más que palabras de agradecimiento para todo el trabajo de Marcelo y su equipo en estos años. De acá en adelante, va a ser parte fundamental de los equipos técnicos que están diseñando el plan nacional de seguridad».

Los chats y el escándalo de Lago Escondido


En diciembre se conocieron conversaciones de un chat grupal de Telegram al que pertenecía D’Alessandro. En aquella oportunidad se trataba de charlas vinculadas a un viaje de jueces y funcionarios.

En los intercambios aparecen intervenciones que intentan armar una versión común sobre el viaje que hicieron a Bariloche y a la estancia del magnate inglés Joseph Lewis Lago Escondido en octubre. Y por la cual se había iniciada una denuncia de «violación de deberes de funcionario público, admisión de dádivas y tráfico de influencias» en la Fiscalía Federal de Bariloche.

Tan solo días más tarde, se filtraron más chats individuales desde el celular de D’Alessandro con el juez federal Sergio Ramos, mano derecha del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti. El intercambio de mensajes daría cuenta una vez más de los vínculos directos entre el funcionario y el poder judicial por cuestiones como «entrega de autos, pedidos de aceleración de procesos judiciales, favores y mensajes.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora