Renunció Ángela Barahona, la diputada de Neuquén que faltó a casi todas las sesiones: a dónde se va

Tras la aprobación del presentismo en la Legislatura, la referente de la Uocra deja su banca. Integra Comunidad, el espacio de Rolando Figueroa.

La diputada de Comunidad, Ángela Barahona, presentará la renuncia a su banca en la Legislatura de Neuquén. La definición se da tras la aprobación ayer del presentismo que impone descuentos a los legisladores que falten a sesiones o reuniones de comisión. Tenía el récord de más inasistencias en lo que va del mandato, aunque seguirá teniendo lugar dentro del espacio del gobernador Rolando Figueroa.

Según se informó hoy desde el Ejecutivo, pasará a integrar el ministerio de Infraestructura. Barahona es referente de la Uocra, pareja del dirigente Juan Carlos Levi, y había sido una de las promesas del oficialismo cuando presentaron la lista para las elecciones del 2023.

Pero su desempeño en la Cámara dejó mucho que desear. No asistió ni al 30% de las sesiones desde que inició su mandato.

Ayer, cuando los diputados debatían la sanción de la resolución que establece el presentismo en la Legislatura, la diputada Zulma Reina, también integrante de Comunidad, había pedido incorporar dentro de las sanciones para los faltadores el artículo 183 de la Constitución de Neuquén que prevé que los diputados cesan en su mandato cuando «dejen de asistir a la mitad de las sesiones del año parlamentario». «No da lo mismo venir que no venir», planteó.

Lejos de aplicarse la sanción, Barahona renunciará a su banca para pasar a ocupar un lugar en el Poder Ejecutivo. «No era lo suyo, estaba incómoda», se indicó hoy desde Casa de Gobierno.

Ahora formará parte del ministerio de Infraestructura que conduce Rubén Etcheverry y coordinará «un equipo de enlace para la implementación del plan Emplea Neuquén», como parte de la reactivación de obras. Es decir, tendrá un puesto vinculado a la contratación de personal de Uocra, el gremio del que forma parte.

Renunció Ángela Barahona: quién la reemplaza


La renuncia de Ángela Barahona generará otro corrimiento en la lista de diputados de Comunidad, el espacio oficialista en la Legislatura.

Quien sigue en la nómina es Jonatan Grandi, referente de Zapala, pero por la aplicación de la paridad de género, ingresará la próxima mujer, Luz Ailín Ríos.

Trabajó como coordinadora de Servicios Públicos de Plottier y recientemente se había incorporado al ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres que conduce Julieta Corroza.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora