Renunciarán a las concejalías de Neuquén y analizan los reemplazos con perspectiva de género
La decisión del intendente Mariano Gaido de mantener en el gabinete a quienes fueron electos concejales en abril, abrió la etapa de definiciones sobre los reemplazos. Gastón Contardi y María Pasqualini renunciarían este mes a las bancas en el Deliberante
La decisión del intendente Mariano Gaido de retener en el gabinete a varios concejales y concejalas que fueron elegidas para la renovación del Deliberante abrió el análisis de los reemplazos para las bancas que no serán ocupadas. En el caso de Confluencia Neuquina, habrá una reunión partidaria para definir, la semana que viene, quién reemplazará a Gastón Contardi.
Para el caso del MPN, informalmente se indicó que se incorporaría al bloque Mariana Cofré, quien también trabaja actualmente en el municipio neuquino. La banca electa del oficialismo está integrada por María Pasqualini, Atilio Sguazzini, Claudia Argumero, Santiago Galíndez y María Victoria Fernández.
Como Pasqualini renunciará debido a que el intendente Mariano Gaido le solicitó que continuara en su rol actual en el Ejecutivo (entre otras tareas, tiene la organización de la Fiesta de la Confluencia), el corrimiento se haría por género para completar la bancada del MPN y se incorporaría el 10 de diciembre la candidata mujer que tenía lugar a continuación en la lista (Cofré).
En el caso de la renuncia de Contardi «tenemos que analizar bien el fallo del TSJ por el caso Karina Rojo», dijo Gastón Contardi, actual titular de la Unidad de Gestión Municipal de la comuna. Adelantó que Confluencia Neuquina se reunirá la semana entrante, abordará su renuncia al primer lugar en la lista de concejales y el reemplazo.
Le seguía en el orden previsto Romina Miranda y Cristian Haspert, quien tampoco asumirá en la banca, debido a que Gaido adelantó que lo quiere mantener en su equipo de trabajo para la gestión siguiente.
Con base al fallo del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén (TSJ) de que los corrimientos en las listas deben tener perspectiva de género, una de las alternativas que se analiza presentar a la justicia electoral, será el reemplazo por Romina Miranda, segunda candidata a concejala.
La perspectiva de género en los corrimientos de las y los candidatos se analiza luego de que Carina Rojo lograra ingresar al Deliberante de Neuquén con el planteo de que los derechos políticos de las mujeres fueron vulnerados cuando la Junta Electoral decidió incorporar al bloque libertario 3 hombres y una mujer, por un corrimiento de nombres que se produjo después de la elección. Al momento de la certificación de candidaturas la lista fue conformada con paridad de géneros de mujer y hombre, en tanto Rojo exigió el mismo criterio para el ordenamiento posterior, cuando se modificó la lista de concejales tras el resultado electoral.
Comentarios