Renegocian el contrato para los primeros 189 lotes de Suelo Urbano en Bariloche

Ya tienen destinatarios entre ocho cooperativas y el gremio ATE. La obra de infraestructura la costea la Provincia.

El programa Suelo Urbano que dota de infraestructura predios para generar loteos sociales tuvo dificultades en Bariloche desde el comienzo, primero por la falta de tierras disponibles y luego por temas administrativos que llevaron a que casi cuatro años después se retome el plan original para que 189 lotes tengan infraestructura y signifiquen el desembarco del programa en la ciudad.

Desde 2021 se gestiona y trabaja entre la provincia y el municipio para generar 189 lotes con servicios básicos y esta tarea, frustrada el año pasado luego la licitación y contrato por la disparada de precios, se retomó ahora con un acta compromiso del Gobierno para avanzar y comenzar las obras a más tardar en febrero de 2025.

En la reciente visita del gobernador Alberto Weretilneck, junto al presidente del IPPV, Mariano Lavín, se firmó el compromiso con ocho cooperativas y la seccional local del gremio ATE para avanzar en la postergada obra.

La provincia dispondrá de 1.350 millones de pesos para la obra de infraestructura de agua y electricidad, mientras que negocia con la contratista que fue adjudicada con la licitación pública en mayo del 2023, para redeterminar los precios. Si es viable un acuerdo, todo avanzará rápido, aunque el minsitro de Obras Públicas, Alejandro Echarren, fijó el plazo d einicio de obra para febrero, según el propio Weretilneck lo instó a definir en el acto público.

Lavín confirmó a Diario RÍO NEGRO que el objetivo es renegociar con la misma empresa que ganó al licitación pero si el procedimiento administrativo no corresponde por los montos, podría haber un nuevo proceso de licitación.

Las tareas de alumbrado, red eléctrica y agua potable del predio, que está ubicado al lado del plan de viviendas del exTecho Digno en el barrio El Frutillar, en la primera licitación que instrumentó la gestión de Arabela Carreras contaba con un presupuesto de 264 millones de pesos. Pero las tareas nunca comenzaron por el desfasaje de costos inmediato.

Hoy el presupuesto mencionado por Provincia es de 1.350 millones de pesos, un 411 por ciento más que el valor original un año y medio atrás.

También el gobernador en su paso por la cordillera firmó un compromiso entre la empresa Invap y el municipio de Dina Huapi para dotar de dotar de servicios de luz y agua a 45 lotes a través del programa provincial Suelo Urbano, que serán destinados a trabajadores de la empresa.

El presupuesto para las obras es de 164 millones de pesos con un plazo de ejecución de 8 meses corridos.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora