Renegocian contratos para terminar el parque solar El Alamito en el norte de Neuquén
Al igual que el centro de convenciones, el complejo del norte neuquino había sido inaugurado pero se debía plata a contratistas que no habían terminado las obras.
El Gobierno de Neuquén aprobó un nuevo aporte de más de 1.000 millones de pesos para concluir las obras del parque solar fotovoltaico El Alamito, ubicado en cercanías del paraje del mismo nombre, en el norte de Neuquén.
Este parque solar, que en su primera etapa tiene una capacidad instalada de 6,75 MW, ha enfrentado dificultades debido a la inflación y la devaluación de la moneda, lo que hizo insuficientes los fondos originalmente asignados.
El proyecto, que avanzaba con dos contratos clave en ejecución, uno para obras complementarias y otro para la playa de maniobras del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), experimentó una revalorización significativa.
Cuáles son las empresas
Los fondos requeridos para la finalización de estas tareas ascendieron a casi 800 millones de pesos para el primer contrato y a más de 200 millones para el segundo. Ambos contratos están siendo ejecutados por la UTE formada por las empresas Intermepro S.A. e Ingalfa S.A
Las obras del parque solar, que buscan contribuir a la diversificación energética de la provincia, recibieron luz verde para un aporte adicional de 1.000 millones de pesos, según un decreto firmado por el gobernador.
Este dinero garantizará la continuidad del proyecto y permitirá afrontar los costos derivados de las restricciones a la importación de insumos y la pérdida de poder adquisitivo acumulada en 2023.
El Alamito se perfila como una de las iniciativas energéticas más prometedoras en la zona norte de la provincia, con capacidad para alimentar el equivalente a cerca de 3.000 hogares una vez que esté en pleno funcionamiento. De todas formas si logra conectar con las líneas de media tensión, la energía se venderá al sistema interconectado.
El decreto finaliza con la autorización de un aporte no reintegrable de $1.000.398.293,00 para concluir las obras del Parque Solar Fotovoltaico El Alamito, con cargo a partidas presupuestarias específicas del presupuesto provincial vigente.
Este parque es una de las obras que supuestamente fueron inauguradas por la anterior gestión como el centro de convenciones de la Isla 132. La inauguración la había hecho, tres días antes de finalizar la gestión, el gobernador Omar Gutiérrez. Resulta que habían quedado dos contratos sin pagar y la renegociación llevó diez meses.
En diciembre del año pasado se indicó que la primera etapa del parque solar demandó una inversión de 1,2 millones de dólares, mayoritariamente financiada con recursos propios; al tiempo que la planta de distribución del EPEN demandó 1,5 millón de dólares. Ambas están sin finalizar a la fecha.
Apuesta renovable en Neuquén
La Agencia de Inversiones del Neuquén (ADI) informó que la producción de energía solar de El Alamito se suma a la del viento, que tiene su expresión en el Parque Eólico Vientos Neuquinos, que aporta al sistema eléctrico nacional en Alicurá.
Agregó que al mismo tiempo se avanza en la construcción del Aprovechamiento Multipropósito de Nahueve, represa hidroeléctrica que también aportará energía limpia al sistema.
Para hacer realidad El Alamito, la provincia acordó con la familia Sáenz, residente en el lugar la facilitación de 10 hectáreas en un lugar adecuado, por su proximidad con la ruta de interconexión a la línea de 132 Kv. El año pasado se había firmado un acuerdo con la Justicia neuquina, entidad que por su carácter de gran usuario del Mercado Eléctrico Mayorista está obligada, por las Leyes 26.190 y 27.191, a consumir en sus edificios públicos, como mínimo el 20 % de energía de fuentes renovables para 2025.
Para construir el Parque El Alamito llegaron del reciclado de fondos del Parque Eólico Vientos Neuquinos, también impulsado por el Gobierno provincial.
En Cutral Co, el municipio construyó un parque solar que está próximo a inyectar energía al sistema.
Comentarios