Reforma jubilatoria: Javier Milei prepara los detalles del veto, ¿cuándo podría conocerse?

La oposición aliada mostró su apoyo a la decisión del presidente.

El gobierno de Javier Milei ultima los detalles del veto a la ley de reforma jubilatoria, sancionada el jueves en el Senado. ¿Con qué apoyo cuenta?

Según citó TN, para concretarse la medida, el texto tiene que ser enviado desde el Congreso al Ejecutivo. El diario Clarín precisó que tal acción se efectivizará este lunes.

«Cuando se envíe la ley aprobada al Ejecutivo, a partir de ese momento hay 10 días para poder hacer el veto. Si ya lo tenés preparado, apenas llegue podes sacarlo en el día uno, no hace falta esperar el período completo», explicaron fuentes de Presidencia al canal de noticias.

La normativa fue rechazada por el presidente porque trastoca el «plan de déficir cero» del gobierno. En ese contexto, Milei llamó “degenerados fiscales” a los diputados y senadores por votarla. También los calificó como “una manga de mentirosos demagogos” y los responsabilizó de querer “romper el programa económico”.

Clarín destacó que algunos sectores de la oposición aliada reclamaron que el veto sea parcial. Sin embargo, desde la Casa Rosada se inclinarían por un veto total.

En ese sentido, el Ejecutivo cuenta con el apoyo del PRO. El partido amarillo calificó este domingo a la normativa como «una ley inapropiada». «Ninguna fórmula de aumento a los jubilados va a funcionar si no se arregla antes la economía. La historia de los últimos años lo demuestra«, sostuvieron en un comunicado.

«Acompañamos las medidas macroeconómicas que está llevando a cabo el presidente Milei y también nos sentimos libres de tener discrepancias sobre aspectos institucionales con los que no estamos de acuerdo. No alentamos los atajos, porque sabemos que, a la larga, dañan el sistema que sostiene la democracia, la república y la libertad de los argentinos», agregaron.


Reforma jubilatoria: ¿qué establece la ley que podría ser vetada por Javier Milei?


Esta ley prevé aumentar las jubilaciones en 8,1 puntos para recomponer sus ingresos y pliega su actualización mensual al Índice de Precios al Consumidor (IPC). Además, contempla que en marzo de cada año se aplicará un aumento del 50% de la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) por sobre la variación del IPC del año anterior.

A su vez, dispone que los ingresos jubilatorios “no sean menores al último valor de la canasta básica total por adulto multiplicado por 1,09″.

También instruye a la institución a que cancele la totalidad de las deudas que mantiene con las provincias cuyos sistemas previsionales “no fueron transferidos al Estado nacional, como así también con los beneficiarios que cuenten con sentencia firme, dentro de los 6 meses de la promulgación de esta ley”.

En ese contexto, el debate por la reforma jubilatoria puede continuar, ya que si el Congreso cuenta con dos tercios de adhesiones en ambas cámaras podrá rechazar el veto presidencial.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios