Reflotan el proyecto de que todos los partidos hagan su interna a la vez en Neuquén
El Movimiento de Acción Política, MAPO, agrupación interna del MPN reflotó la idea de hacer elecciones PASO para elegir candidatos a gobernador en la provincia de Neuquén.
Integrantes del Movimiento de Acción Política – MAPO (línea de pensamiento dentro del Movimiento Popular Neuquino) presentaron en la Legislatura del Neuquén un proyecto de ley para implementar las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para la selección de candidatos a cargos públicos electivos en la provincia.
En un documento que hicieron circular en la prensa indicaron que el proyecto tiene el objetivo de promover la transparencia de las elecciones internas partidarias “como lo hicimos en 1987 en el MPN, esta vez como herramienta para la democratización, representación y transparencia respecto de la pluralidad y diversidad de voces en los distintos espacios partidarios de nuestra provincia”.
“El único objetivo es abrirle las puertas de la representación política a la gente común”, precisaron.
El Proyecto de ley tiene por objeto generar en el ámbito electoral de la Provincia del Neuquén «una situación de transparencia, democratización y equidad en el proceso de representación ciudadana de los partidos políticos».
Desde el MAPO consideraron que «existe hoy una crisis de representatividad entre los partidos y la ciudadanía, producto del descreimiento hacia la política y los canales que deben vehiculizar las demandas, debiendo fortalecer la transparencia y ampliación de convocatoria de perfiles electivos”.
Aseguraron que los políticos han perdido vínculo con la sociedad y han dejado de representar “el verdadero sentir de la mayoría de la población, habiéndose transformado en una corporación que defiende sólo sus intereses sectoriales”.
Además, afirmaron que las barreras internas partidarias «restan participación y credibilidad en los procesos electorales de representación y renovación interna, evidenciados en la escasa participación e identidad de las internas partidarias».
Como consecuencia, advierten que «muchos partidos políticos se cierran, oscurecen sus mecanismos de acceso a la representación y ponen un freno a la libre posibilidad de elegir y ser elegido que debiera ser el principio rector del sistema electoral».
El documento agregó: “Contrariamente, vemos ingenierías electorales totalmente reservadas a grupos minúsculos de súper especialistas que enredan todo con tal de salvarse y perpetuarse en el poder”.
Finalmente, recuerdaron que «no existe una sociedad democrática y justa si no se garantiza previamente que toda persona interesada en participar políticamente tenga habilitadas las vías para hacerlo de un modo equitativo y transparente».
Un proyecto con 20 artículos
El proyecto cuenta con 20 artículos, donde establece en el ámbito de la Provincia de Neuquén el régimen de Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para la selección de candidatos a cargos públicos electivos para todos los partidos políticos y las alianzas electorales que deseen intervenir en la elección general, aún en los casos de presentación de una sola lista.
De esta manera, en las elecciones primarias la emisión del sufragio será obligatorio y deberán votar todos los electores del distrito. Además, la elección primaria se realizará a través de la boleta única electrónica.
El proyecto lleva la firma de los integrantes del MAPO: Rodolfo Esteban Laffitte, José Russo, Reinaldo Labrin, Federico Brollo, Hayde Savron, Albarito Quintana, Juan Carlos Bolan, Blanca Susana Hernández, Néstor Eduardo Berdichevsky, Miguel Sobarzo, José Fuentealba y Laura Pérez. Adhieren a la presente: Herminio César Balda, Sergio Antonio Farías, Zulma Reina, Julio César Salvatori, María Painenao y Rolando Onofre Suárez.
Comentarios