Exclusivo Suscriptores

Reemplazarían en agosto a Ángela Barahona, la diputada de Neuquén que faltó a casi todas las sesiones

La referente de Uocra renunció el viernes, pero el trámite debe pasar por una sesión. Luz Ailín Ríos ocupará su banca.

La diputada de Comunidad, Ángela Barahona, continuará formalmente en su banca, por lo menos, tres semanas más. El viernes pasado presentó su renuncia para asumir un cargo en el Poder Ejecutivo de Neuquén, luego de que la Legislatura aprobara un régimen de presentismo que hizo insostenible su continuidad. Como venía describiendo Diario RÍO NEGRO, tenía un flaquísimo registro de asistencia a sesiones que incluso la dejaba frente a la causal de cese de mandato que fija la Constitución provincial en su artículo 183.

En la nota que envió a sus pares, Barahona puso como fecha de renuncia el 12 de julio. “Motiva mi decisión, la convocatoria que me han realizado desde el Poder Ejecutivo para formar parte de la coordinación de enlace entre los ministerios de Infraestructura y el ministerio de Trabajo y Desarrollo Labora para los programas denominados Reactivación de Obra Pública y Emplea Neuquén”, afirmó.

Eso no quiere decir que su salida sea inmediata: la Cámara sigue en receso, por lo que recién el martes 23 se retomarán las reuniones de comisiones. La renuncia debe tomar forma de proyecto de resolución, los diputados tienen que aprobarla y, recién ahí, enviarla al recinto para su sanción.

Según pudo saber Diario RÍO NEGRO, esto sucedería recién el miércoles 7 de agosto.

La referente de Uocra con el récord de faltas ahora pasará a actuar de “enlace” entre los aspirantes de empleo y la obra pública que ejecute la provincia. Un cargo a medida.

En su reemplazo, asumirá Luz Ailín Ríos, quien el sábado a la mañana participó de la reunión de gabinete ampliado para recibir la bienvenida del gobernador Rolando Figueroa al bloque y, por la tarde, acompañó a la ministra Julieta Corroza al festival Kabuki, en el Ruca Che.

Su jura será probablemente en paralelo a la aceptación de la renuncia de Barahona, es decir, recién en la primera semana de agosto.

La Legislatura no tiene agenda de sesiones para esta semana, pero ya hay en carpeta un proyecto del Ejecutivo para acelerar a la vuelta del receso administrativo.

Se trata de una moratoria que está preparando el ministerio de Economía para constribuyentes con deudas fiscales que incluiría aliviar tasas de interés y también quitas de capital.

Abarcaría a personas físicas, pero también a pymes y micropymes de Neuquén. El gobierno querrá tenerlo cuanto antes para estimar qué recaudación esperar en el segundo semestre.

El dato

70%
de las sesiones faltó la diputada Ángela Barahona de Comunidad en lo que va del año legislativo.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora