Libres del Sur realizará una contradenuncia tras los allanamientos a organizaciones sociales de Neuquén

Libres del Sur citó a una conferencia de prensa este lunes donde apuntaron contra el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa. ATE también llevó adelante un reclamo por la detención de uno de sus dirigentes por un tiroteo.

Después del megaoperativo con 14 allanamientos simultáneos a organizaciones sociales, llevaron adelante reclamos para este lunes. Todas las críticas apuntaron al gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa. Libres del Sur, una de las agrupaciones investigadas, convocó a una conferencia de prensa donde exigieron que renuncie el ministro de Trabajo, Lucas Castelli y anunciaron que realizarán una contradenuncia. ATE, por su parte, llamó a un plenario bajo el lema «basta de hostigamiento policial de Figueroa», pero no está relacionado con estos procedimientos sino que se denuncia la detención de un dirigente que consideran injustificada.

«Lo vamos a echar a Milei y lo vamos a derrotar», así comenzó Jesús Escobar, líder de Libres Del Sur y continuó: «Tiene que renunciar el ministro Castelli». Dijo que, el viernes pasado -cuando Neuquén amaneció totalmente convulsionada por la realización de varios allanamientos a organizaciones sociales– se montó un «circo mediático».

El presidente de Libres Del Sur catalogó al funcionario como «machirulo» y sostuvo que «todas las detenidas fueron mujeres».

Además, Escobar aseguró desde el gobierno provincial buscaban la foto de Aballay esposada para mostrarla como un trofeo. Además, negó cualquier tipo de «extorsión» por parte de las organizaciones y aseguró que llevarán adelante «acciones jurídicas» contra el Ejecutivo.

Además de Escobar y Aballay, estuvieron presentes Darío Martínez y Mercedes Lamarca, quienes tomaron la palabra para expresar su solidaridad con los dirigentes sociales de Neuquén.

Jesus Escobar junto a Mercedes Lamarca y Galdys Aballay.

«En Neuquén, lo que aconteció este viernes, nos remonta a lo más tétrico de nuestra República Argentina: la dictadura militar», dijo Lamarca. También apuntó contra la Fiscalía por el tinte “mediático” que generó la causa.

«Se entregó toda la rendición de las actividades de Libres Del Sur», respondió Escobar ante la consulta de Diario RÍO NEGRO respecto de los pedidos de Fiscalía. «Miren a la cara a estos dirigentes, son personas buenas», siguió.

Además, contó que llevarán adelante «acciones jurídicas para desenmascarar en la provincia de los Derechos Humanos esta gran violación que nos lleva a las peores épocas».

«Vamos a coordinar y a acompañar a otras organizaciones sociales que fueron atacadas. Hay que tener unidad», dijo y aclaró: «Castelli es una especie de ‘Pettovello’ pituco», reforzó Escobar.

Cocineras de Libres del Sur participaron de la conferencia.

La organización Libres del Sur, es uno de los sectores involucrados en los allanamientos. A raíz de esta situación, registró la detención de una de sus referentes, Gladys Aballay, quien también participa de la actividad de este lunes.

«Otros miembros de nuestro espacio quisieron estar presentes», dijo Martínez y explicó que «la salida es más trabajo y de ninguna manera estas situaciones».

El diputado provincial mostró su respaldo y aseguró que Figueroa trató de seguir los lineamientos del presidente Javier Milei. «El presidente dijo que iba a perseguir a las organizaciones sociales y el gobernador hizo lo mismo», reiteró.

La conferencia tiene lugar en la sede de ATEN provincial, ubicada en calle Alcorta 863.


Plenario de ATE Neuquén contra el «hostigamiento» de Rolando Figueroa


El plenario ATE fue este lunes, a las 10, en la sede central del gremio ubicada en Yrigoyen al 500 de Neuquén capital, para denunciar el operativo que se realizó en la casa de uno de sus dirigentes. Diario RÍO NEGRO pudo averiguar que el dirigente demorado era Ariel Gallardo.

El relato de ATE Neuquén fue que el jueves hubo un tiroteo entre vecinos del barrio Z1, pero aseguraron que el dirigente de su espacio no estuvo involucrado. Cuestionaron que se allanara su casa, en vez de accionar contra quienes fueron parte del conflicto.

Además sumaron a su denuncia la detención de cinco municipales durante una protesta en Centenario.

«Esta policía es la misma que mató a un compañero docente», relataron en las redes sociales. El secretario general, Carlos Quintriqueo, dijo que presentarán «una denuncia penal contra las fuerzas de seguridad y recordó que no solo hubo una acción violenta sobre integrantes de ATE sino contra sus familias y menores». «Hay que ponerle un freno a esto porque esta es la misma policía que mató a un compañero docente», expresó en referencia a Carlos Fuentealba.

Por último, Quintriqueo se refirió a los reclamos hacia el gobierno. «La apertura de paritarias de distintos sectores, espacios de diálogo y negociación a reclamos puntales, también la gravedad que implica la restitución del impuesto a la cuarta categoría que será un retroceso en materia de servicios, ya que los trabajadores optarán por no realizar trabajos extraordinarios que implican pagar más impuestos y cobrar menos salario», señalaron.

Explicó que el impacto se reflejará por ejemplo en los trabajadores del EPEN que realizan trabajos en los temporales de nieve para garantizar la energía a toda la provincial o en los servicios hospitalarios.

El plenario finalizó votando por unanimidad: «realizar una denuncia penal contra la policía, la judicialización para que no se aplique el impuesto a las ganancias, el repudio al accionar policial y judicial a referentes de organizaciones sociales, la apertura de paritarias y resoluciones administrativas en diversos sectores. Si no hay respuesta esta semana a todos estos planteos, la semana que viene se convocará a un paro provincial«, comunicaron.


El Frente Gremial y organizaciones de Neuquén y Río Negro rechazaron las detenciones


El Frente Gremial y organizaciones de Neuquén y Río Negro repudiaron los hechos e informaron que realizarían una conferencia de prensa mañana a las 9 en Casa de Gobierno.

«Las organizaciones abajo firmantes rechazamos enérgicamente los allanamientos y detenciones de 10 compañeras, ejecutadas por la justicia provincial bajo las órdenes del gobierno de Figueroa, el cual se suma a la política de persecución y criminalización de la protesta social impulsada por Milei – Bullrich», indicaron en un comunicado.

Denuncian además «las vejaciones y violencia de los allanamientos, ya que fueron realizados a espacios y comedores populares, dejando destrozos en domicilios particulares».

«Denunciamos especialmente el carácter de las detenciones, las cuales fueron dirigidas a compañeras mujeres, cuando somos nosotras las que sostenemos los comedores populares y somos mayoría en las organizaciones sociales. Se trata, de una clara señal de violencia estatal», agregaron.

Rechazaron «las acusaciones del gobierno y la justicia, las cuales buscan criminalizar las organizaciones populares con la pretensión de que las políticas de ajuste de Milei y Figueroa tengan curso».

Por último, llamaron a «luchar no es delito, libertad a los presos políticos, basta de criminalizar la protesta social. Abajo las causas armadas y el ataque al derecho a luchar».

Por su parte, el Frente Gremial, conformado por Sindicatos Estatales, exigió al gobierno provincial, con Rolando Figueroa a la cabeza, que «cese con la criminalización y demonización hacia las organizaciones sociales».

«Son quienes, con su trabajo diario en merenderos y comedores se ocupan de sostener y acercar oportunidades en los espacios mas vulnerables de la sociedad. No vamos a permitir que, en este contexto de grave crisis social, estigmatizar y bloquear la solidaridad se vuelva una política de estado», manifestaron.

«Nos apena que el ejecutivo provincial tenga tan poca empatía con quienes más están sufriendo las políticas de ajuste del poder económico y que la única respuesta sea judicialización y detención de dirigentes sociales», cerraron.

Firmaron UPCN, ATEN, Sejun, ANEL, Siprosapune, Sitramune/Fasemp y Unavp.


Allanamientos a organizaciones sociales de Neuquén


El viernes la Policía de Neuquén realizó 14 allanamientos a locales y viviendas vinculadas a espacios políticos de distintas organizaciones sociales ubicadas en la capital. 

Según explicó, Diego Mauro, referente del FOL en RÍO NEGRO RADIO, los allanamientos se realizaron en las casas particulares de algunos referentes, en el oeste de Neuquén. Así como también en los locales que utilizan los espacios políticos para reunirse. Desde el PO, Cesar Parra, confirmó que se realizaron en el barrio 7 de mayo y Valentina Norte rural.

Desde prensa del Gobierno de Neuquén explicaron que se trata de la causa provincial y no de la causa nacional, lo que generó confusión en las organizaciones sociales. En febrero Provincia había denunciado que no se rendían los montos de dinero entregados para capacitaciones por la gestión anterior.

La causa provincial comenzó en 2023, cuando el Gobierno de Neuquén acusó de haber malversado los fondos que se le habían otorgado por convenio a el Polo Obrero, FOL, FPDS UTEP, FOL Unidad, FPDS y Territorio Evita, organizaciones que están nucleadas a través de la cooperativa Viento Sur Ltda.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios