Reclamo en Bariloche por lago Escondido: «Los gobiernos no tienen agallas para enfrentar a Lewis»
Los gremios marcharon esta mañana hasta el Centro Cívico donde exigieron el libre acceso al lago.
A pocos minutos de la diez de la mañana, una columna de unos dos mil manifestantes cruzaba los arcos del Centro Cívico para concentrarse frente al Municipio de Bariloche y reclamar, como desde hace siete años, por el acceso al lago Escondido.
El secretario adjunto de ATE a nivel nacional, Rodolfo Aguiar, encabezó la movilización detrás de una bandera gigante en la que se leía: «Fuera Lewis. Soberanía es recuperar lo nuestro«. Los bombos y los cánticos no paraban un segundo. Decenas de paragüas verdes con la leyenda ATE
La séptima concentración por lago Escondido comenzó a las 9 en la esquina de Moreno y Onelli donde confluyeron integrantes de organizaciones sindicales que marcharon con carteles de la CTA Autónoma, ATE Bolsón, Cipolletti y Neuquén, y Corriente Clasista y Combativa, entre otros. La marcha abarcaba alrededor de tres cuadras.
Bajaron por la calle Rolando, hacia Mitre y de ahí, hasta el Centro Cívico. A una cuadra, aminoraron la marcha.
«Ni el gobierno provincial ni nacional tienen agallas para enfrentar a Lewis, pero tampoco creatividad para resolver un conflicto que lleva décadas. No puede ser que sea un inglés el que nos diga quién puede ingresar al lago y quién no», dijo a RÍO NEGRO previamente al acto.
Y agregó: «Esto se convirtió en una causa nacional y no la podemos abandonar. Si no, en 30 o 40 años, esta usurpación inglesa se va a transformar una nueva Islas Malvinas».
El acto en la plaza se extendió unos 30 minutos ya que varios referentes sindicales tomaron la palabra. Entre cada pronunciamiento, sonaba el himno nacional.
«El país está mirando lo que hacemos. Peleamos por nuestra soberanía y no vamos a permitir que avance el imperialismo en el Lago Escondido y en todo el territorio. Acá debería estar todo el pueblo«, manifestó Liliana Leyes, de Rosario.
Raúl Rajneri, de la CCC, recordó que participan de la marcha desde 2016. «Salimos a luchar para que se vaya Lewis. Ahora, con el hidrógeno verde se han entregado 625 mil hectáreas a una empresa extranjera. Es el segundo terrateniente más importante de Argentina, después de Benetton«, objetó.
Aguiar fue el último en expresarse y consideró que «lago Escondido es el fenomenal proceso de extranjerización de la tierra que no cesa en el país; mientras las familias pobres intentan ubicarse en un pedazo mínimo de tierra fiscal y las persiguen y condenan por usurpación».
También se refirió a las elecciones provinciales del 16 de abril: «Tenemos la oportunidad para no votar a aquellos que nos impiden ejercer esta soberanía. Pero que el gobierno nacional tampoco se haga el distraído. En esa mansión hay un estado paralelo que quedó demostrado con un encuentro de jueces y fiscales federales. En esa mansión, el estado también tiene una oficina del FMI«.
Al terminar el acto, los manifestantes se prepararon para regresar a los micros que los acercó al centro de Bariloche para movilizarse hasta el camino de Tacuifí donde se exigirá su apertura.
Comentarios