Reclaman en la cordillera que Nación aporte helicópteros y aviones para el combate de incendios
Todavía no hay ninguna confirmación en esa materia y desde El Bolsón ya se alzaron las voces de alarma. Pesan los antecedentes de incendios devastadores que afectaron a cientos de viviendas.
La cercanía de la temporada de incendios forestales sin que exista certeza todavía sobre la llegada a la región de “medios aéreos” para el combate del fuego fue señalada con preocupación por el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, quien recordó que esa y otras localidades corren graves riesgos por las extensas áreas en los que conviven el bosque con viviendas y otras infraestructuras.
En el resto de la comarca del Paralelo 42 y también en Bariloche existe una creciente expectativa sobre el diagrama que tiene previsto el plan nacional para atender emergencias por incendios en los bosques del sur, con el peso de la historia reciente en la materia, con enormes incendios de “interfase”, y de lo ocurrido un par de meses atrás en Córdoba, donde el fuego también dejó pérdidas cuantiosas.
El subsecretario de Protección Civil del municipio de Bariloche, Carlos Madjinca, consideró que no hay todavía una alarma generalizada y se mostró convencido de que las aeronaves para el combate de incendios “van a estar”. Dijo que las novedades serán transmitidas en una reunión entre todas las partes, anunciada para la próxima semana.
Pogliano, en cambio, fue más enfático en señalar que sin seguridad sobre la presencia en la zona de los medios para el “primer ataque” (con disparos de agua desde el aire), el despliegue de brigadistas y vehículos terrestres puede resultar inútil.
Aseguró que el municipio de El Bolsón, en conjunto con la provincia, acaba de adecuar el aeródromo local a un costo cercano a los 40 millones de pesos para recibir aeronaves para el combate de incendios. Esa instalación había sido clausurada por la Anac meses atrás y justamente el peligro de perder una base de operaciones clave cuando llegara el mayor riesgo de incendios fue lo que movilizó las obras.
Antecedentes que pesan
Pogliano dijo que todavía está fresca en El Bolsón y la zona circundante la memoria de la tragedia que afectó a Las Golondrinas y Lago Puelo en 2021, cuando el fuego destruyó 250 viviendas, y luego en Cuesta del Ternero, cerca de El Bolsón en el verano de 2023, donde hubo miles de hectáreas afectadas.
Señaló que un incendio de “interfase” -es decir de bosques y viviendas- es perfectamente posible y tendría consecuencias devastadoras, porque en El Bolsón hay muchos sectores como Villa Turismo o la Loma del Medio, con urbanizaciones rodeadas de tupida vegetación.
El intendente aseguró que ya han trabajado con el Splif provincial en las previsiones para el verano, pero “no hay seguridad alguna sobre la provisión de medios aéreos”, que por presupuesto solo están al alcance del Estado nacional. Recordó que el año pasado carecieron de esa ayuda. El mandatario bolsonense aseguró que hasta ahora no pudo encontrar “un canal de diálogo” para plantear esa necesidad en Nación y desconoce incluso de qué área depende el Plan de Manejo del Fuego.
“La secretaría de Ambiente desapareció, creo que ahora estaría a cargo de Jefatura de Gabinete”, refirió Pogliano. Dijo que la disponibilidad en el terreno de aviones y helicópteros hidrantes no debería extenderse más allá de los primeros días de diciembre, porque las temperaturas crecientes y la sequedad del clima ya se hacen sentir.
Madjinka, a su vez, dijo que la combustibilidad de la vegetación es muy alta, que ya pudieron comprobarlo hace poco con un incendio en cercanías del barrio Dos Valles, y que “las lluvias recientes fueron leves y no sirvieron de nada” porque el viento constante neutraliza rápido esa humedad extra.
Confió en que los medios aéreos van a estar disponibles, aunque reconoció que esa respuesta “recién se está gestando” y las precisiones surgirían de las próximas reuniones de coordinación.
Comentarios