Radicales aseguran que se «rompió» Juntos para el Cambio en Río Negro
Así lo afirmó el presidente de la Convención de la UCR, el exintendente de Bariloche, Marcelo Cascón, en un comunicado, que firmó con la vicepresidenta, Liliana Barral, y que contiene duras críticas contra Aníbal Tortoriello (Pro) que lanzó esta ciudad su candidatura gobernador.
La convención provincial de la UCR acusó al PRO, el ARI y un sector de su propio partido de precipitar una ruptura al “negarse a aceptar las reglas de juego que la misma alianza promueve a nivel nacional”.
Dijo que si se atienen a esa línea de acción deberían privilegiar “el diálogo y acuerdo entre partidos” y resolver las candidaturas “por medio de elecciones internas abiertas”, además de discutir “un programa común de características progresistas”.
La convención radical está presidida por el barilochense -y exintendente- Marcelo Cascón, quien firmó el comunicado crítico junto a la vicepresidente Liliana Barral. La irrupción pública de los radicales dejó en incómoda posición a su correligionaria María Dalceggio, quien hace un par de años fue electa presidente del partido, pero hoy está suspendida.
Dalceggio avaló este viernes en Bariloche el lanzamiento de Aníbal Tortoriello (PR0) como candidato a gobernador de la alianza Cambia Río Negro, que se presenta como la expresión provincial de Cambiemos. Según fue anunciado, lo acompañará como candidato a vice Juan Pablo Álvarez Guerrero, también radical.
Para Cascón y Barral, se trató de “un reparto de candidaturas entre cuatro paredes”. También cuestionaron que los jefes de Cambia RN se nieguen a discutir un programa “porque no lo tienen”.
Señalaron que “ni Tortoriello ni ninguno de sus seguidores y seguidoras, con sus actitudes cargadas de autoritarismo y antidemocracia le marcarán el rumbo” al radicalismo rionegrino.
Consultada por RÍO NEGRO, Dalceggio admitió que la alianza debe ser ratificada por la convención de la UCR y que su adhesión a Cambia era “ad referéndum”.
“Lamentamos esta decisión que viene a terminar con una esperanza de construcción de una alternativa para Río Negro, ante el intento de ponernos bajo los designios de un candidato de escaso valor”, advirtieron Cascón y Barral.
El final de una coalición
Cascón aseguró ante una consulta específica que el avance de hoy significó una “ruptura de hecho” de la alianza Juntos para el Cambio, que había concurrido unida en la provincia en las últimas elecciones. Dijo que las definiciones políticas y electorales de su partido están en marcha y el primer paso será el encuentro convencional del próximo 5 de noviembre “con todos los comités y los intendentes”, para abordar la estrategia para las elecciones municipales.
Luego, según dijo, tienen previsto llamar a la convención para fines de noviembre con el propósito de definir la política de alianzas en la provincia. “Me molesta mucho que Tortoriello diga que con ellos están los honestos y que el resto somos todos corruptos -dijo Cascón, quien ocupó varios cargos públicos, incluida la intendencia de Bariloche-. Lo desafío públicamente a que encuentre un acto de corrupción en el que yo haya participado”.
El distanciamiento con el referente de PRO parece irreversible. Cascón dijo que “uno de los problemas es que Tortoriello quiere una caravana que lo siga, pero acá las cosas no funcionan así. Lo que haga la UCR lo va a definir la convención, donde hay 101 convencionales y yo no soy más que el presidente”.
Desmintió que ya exista una decisión tomada para confluir con Juntos Somos Río Negro. Según Cascón, “la última convención decidió iniciar diálogos con todos los partidos políticos y eso incluye a JSRN. Pero de ahí en más hay mucho terreno por recorrer”.
Negó que su postura personal sea adherir a la candidatura de Alberto Weretlineck (JSRN). “Mi única preferencia es fortalecer a la UCR, no trabajo para otra cosa”, afirmó.
Comentarios