Radares en Río Negro: se reglamentó la ley, pero siguen las indefiniciones

El decreto fue publicado ayer en el Boletín Oficial, aunque el anexo con los detalles no fue difundido.

El gobierno de Río Negro reglamentó esta semana la ley de regularización de los radares de control de velocidad en la provincia. Sin embargo, todavía no hay novedades oficiales acerca de su reactivación y tampoco se publicó el anexo con los detalles.

Fue a medidos de julio pasado cuando los cinemómetros en el ejido rionegrino fueron temporal suspendidos. La ley n° 5726, aprobada en la Legislatura, había establecido un plazo de 90 días —que vencieron en noviembre— para que las autoridades de la Agencia Provincial de Seguridad Vial avanzaran respecto a la legalidad de los dispositivos.

Sin embargo, y pese a ser publicada la reglamentación, todavía no fueron especificados los límites temporales para la regularización del sistema de control de velocidad. Incluso, el decreto publicado ayer por el Ejecutivo mencionó que para empezar a cumplimentarse con el respectivo lapso de tiempo y evitar «vacios legales» era «conveniente» la publicación de la reglamentación.

«El propósito de esta reglamentación es lograr la adecuada aplicación de la ley y cubrir los vacíos regulatorios que resultan imprescindibles para garantizar su eficacia y su finalidad, despejar conflictos en orden a las infracciones anuladas y las que se labren en el futuro», estableció en sus considerandos el decreto 463/24.

El artículo 1 hace mención a un anexo, en el cual debería encontrarse la «letra chica» de la ley. Pero, sorpresivamente, el escrito no fue difundido en el Boletín Oficial. Desde la Provincia confirmaron a Diario RÍO NEGRO que sería publicado el lunes como «fe de erratas».

Javier Acevedo, legislador de la CC ARI que impulsó la normativa, insistió que desde su espacio se hizo todo lo que estaba al alcance para «legislar sobre el tema». «Que ahora se pongan a trabajar«, añadió respecto al rol del ministerio de Seguridad y Justicia y la Agencia Provincial de Seguridad Vial, las encargadas de hacer cumplir la norma.


Radares en Río Negro: la postura frente a algunos planteos de los municipios


En sus argumentos, el gobierno rionegrino fijó postura ante las dudas existentes por parte de algunos municipios.

En ese sentido, mencionó el caso de Chimpay y el fallo del Superior Tribunal de Justicia, el cual estableció la inconstitucionalidad de una ordenanza que le permitía a la comuna instalar radares en la Ruta 22 y cobrar multas a partir de su uso. «Se advierten como inatendibles las posturas municipales que pretenden desconocer la competencia provincial en la materia«, indicó el decreto al respecto.

Ante este tipo de situaciones, la Provincia consideró «conveniente dar un marco temporal para que las autoridades municipales regularicen la situación de los cinemómetros instalados sin habilitación provincial».


Radares en Río Negro: qué pasará con las multas pagadas


La reglamentación puso fin a la discusión por las multas pagadas antes de la sanción de la normativa. Según se especificó la nulidad de las sanciones declarada en el artículo 4 solo alcanza a “todas las actas de infracción labradas, y las que habiendo sido labradas con anterioridad, aún no hayan sido abonadas por los presuntos infractores”.

En ese sentido, se argumentó que la invalidez no rige sobre aquellas infracciones ya canceladas, «las cuales por consecuencia, se encuentran firmes y consentidas por los infractores».


Radares en Río Negro: los municipios donde están suspendidos


La ley n° 5726 fue aprobada en segunda vuelta el 12 de julio y entró en vigencia diez días más tarde. Luego se supo que los 90 días que fijó la norma para adecuar los cinemómetros y cancelar la emisión de multas, no se contabilizaban de manera lineal sino que se toman los días hábiles administrativos. Por eso, ese plazo se cumplió en la primera quincena de noviembre.

En la actualidad están suspendidos los radares ubicados en rutas nacionales y provinciales en los accesos de Villa Regina, Cipolletti, Río Colorado, Sierra Grande, Lamarque y Campo Grande. También se apagaron los de Dina Huapi y Contralmirante Cordero, que contaban con autorización nacional.

El expediente pasó por varios despachos oficiales, entre ellos para despejar dudas sobre los municipios que tienen autorizaciones nacionales, como son Bariloche, El Bolsón, Dina Huapi y Contralmirante Cordero, pero nada se sabe de la decisión oficial hasta el momento.


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