Quintriqueo: «el armador del espacio azul, Jorge Sapag, es quien termina perdiendo»

El máximo dirigente de ATE planteó que le preocupa la gestión de ISSN. Micaela Guzmán Doblas, de Sejun, afirmó que aguarda una transición “pacífica” entre Gutiérrez y Figueroa.

La provincia de Neuquén es una de las de menor dependencia de la coparticipación federal. Foto: archivo Matías Subat.

“Creo que el armador del espacio azul, Jorge Sapag, es quien termina perdiendo”, dijo Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE, tras la primera derrota histórica del MPN. El sindicato que conduce es realmente de peso en la provincia: hasta 2019 tenía 17.300 afiliados y afiliadas.

Consideró que lo hubo fue “una gran interna abierta” del partido provincial y que ahora se vislumbra un “nuevo liderazgo”. Quintriqueo remarcó que Rolando Figueroa, el gobernador electo, cosechó votos del propio MPN. En su opinión no se trató tanto de una mala gestión de Omar Gutiérrez, sino de las definiciones que tomó Sapag al diseñar la estrategia electoral.

“Esperamos ser convocados”, aseguró. Mencionó que entre los temas de agenda está la gestión del ISSN, la obra social y caja jubilatoria provincial. “Hoy tenemos distintas prestaciones que no nos cubren o se pagan altos plus”, agregó. Sostuvo que “debe crearse una partida especial para que el Estado se haga cargo del déficit (de la caja)”.

En cuanto a la preocupación sobre la eventual pérdida de puestos de empleo en el Estado, el dirigente aclaró: “hoy no se puede tocar a todo aquel trabajador que es de planta, tiene garantizada la estabilidad”. Manifestó que la facultad que tiene Figueroa, como cualquier nuevo administrador, es nombrar la planta política.

La subsecretaria general de Sejun, Micaela Guzmán Doblas, indicó que la polarización entre Figueroa y Marcos Koopmann era palpable. “Que haya ganado después de 61 años alguien diferente al oficialismo genera cuestiones bastante encontradas, como la posibilidad de ver nuevos horizontes, pero también el miedo a esta transición tan larga”, señaló. Dijo que espera que se realice de forma “pacífica”.

“Creo que la nueva alianza de gobierno necesita paz social, y esa paz social se genera con gobernabilidad, y esa gobernabilidad se genera necesariamente acordando con los sindicatos de base, garantizando las condiciones de trabajo de todos los sectores, acompañando el proceso inflacionario que nos está estallando a todos los trabajadores del Estado”, añadió.

Mañana la Legislatura tratará el acuerdo de recomposición salarial para el personal judicial.

La dependencia del Tribunal Superior de Justicia con el Ejecutivo es notable: un tercio del presupuesto 2023 son aportes del tesoro provincial.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version