Quiénes se van y quiénes llegan al gabinete de Alberto Weretilneck en Río Negro

Anoche se conocieron las dimisiones de los secretarios de Turismo y de Cultura. Hoy la titular de Salud. Queda pendiente la definición para la vacante de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.

El gobierno de Alberto Weretilneck se somete a cambios a nueve meses de iniciar la gestión. Con la reforma de la ley de Ministerios, que crea dos nuevos organismos, que implicaron corrimientos de funcionarios y también renuncias en áreas como Salud, Turismo y Cultura.

La última renuncia que se conoció, la informó el propio Gobierno a media mañana y se trata del cargo más alto que dimite en esta semana, la ministra de Salud Ana Senesi (ver aparte).

En las últimas horas diario RÍO NEGRO dio a conocer la renuncia del secretario de Turismo, Marcos Barberis, que dependía del mega ministerio que conducía Federico Lutz porque el gobernador en su tercer mandato decidió que Turismo deje de ser un ministerio autónomo y tenga la jerarquía de secretaría.

En lo formal, la dimisión del barilochense estaría atada al apartamiento de Lutz de la cartera superior, porque llega Fabián Gatti a conducir los destinos de Gobierno, Trabajo y Turismo, pero lo cierto es que existe algún malestar por la falta de recursos y de impulso al área que este gobierno le dió, incluso del sector empresario que días atrás reveló una deuda millonaria que la Provincia mantiene con el Emprotur (Ente Mixto de Promoción Turística de Bariloche), que afecta su misión y participación en ferias.

Martín Fraile, el secretario de Cultura también renunció. Su área integra el otro ministerio con una estructura amplia, Desarrollo Humano, Cultura y Deportes que conduce el barilochense Juan Pablo Muena.

Su alejamiento del gobierno fue informado por el propio funcionario que agradeció al gobernador la confianza depositada estos meses. «Regreso a la conducción de la Filarmónica de Río Negro, un lugar que siempre ha sido mi mayor pasión y donde continuaré aportando al crecimiento cultural de nuestra provincia», afirmó anunciando así su retorno a la dirección de la orquesta rionegrina, donde en la gestión anterior tuvo un protagónico rol.

Los cambios informados por Weretilneck


En los cambios de esta semana, el gobernador informó a cuentagotas los corrimientos. El primer en anunciar fue el retorno de Fabián Gatti a un cargo Ejecutivo, quien será ministerio de Gobierno, Trabajo y Turismo.

Gatti era el titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y su cargo fue renovado por el voto de los legisladores por 5 años más en marzo. Sin embargo, ante la nueva propuesta del gobernador presentó la renuncia y en su lugar se abre una vacante que el Ejecutivo debe resolver en los próximos días.

En el área Gatti recibe dos secretarias, Turismo y Trabajo. El titular de la primera, Barberis, renunció, mientras que Martha Avilez continúa al frente de la cartera laboral.

Ayer Weretilneck también anunció que Milton Dumrauf, quien es secretario Legal y Técnico, pasará a encabezar la flamante secretaría de Asuntos Estratégicos y Planificación, una de las nuevas áreas creadas y en su reemplazo en la asesoría legal irá María Julia Mosquera, quien actualmente es secretaria del bloque Juntos Somos Río Negro en la Legislatura.

El mandatario también ratificó a Federico Lutz en el gabinete pero ya no tendrá la mega estructura que abarca cuatro grandes áreas y solos e abocará al ministerio de Modernización, el otro de los nuevos organismos que propone Weretilneck en el cambio de estructura que mañana deberá tratar la Legislatura.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora