Quién es Martín Llaryora, el candidato que apoyó Schiaretti y prometió una «nueva era» en Córdoba
Martín Llaryora, el intendente de la capital provincial, fue electo como gobernador de Córdoba y buscará mantener el liderazgo del peronismo en la provincia. Conocé como llegó, porqué lo acompañó Schiaretti y cuáles son sus promesas de gestión.
Martín Llaryora, actual intendente de la ciudad de Córdoba, fue el elegido de Juan Schiaretti, en un intento por garantizar la continuidad del «modelo cordobés» que se sostiene en la provincia desde 1999. En las elecciones provinciales que terminaron ayer, se presentó como candidato a gobernador y logró retener el triunfo peronista, liderando la coalición Hacemos Unidos por Córdoba. Obtuvo el 42,76% de los votos y superó por tres puntos a Luis Juez, el candidato de Juntos por el Cambio.
La provincia de Córdoba ha sido gobernada por el peronismo desde la victoria de José Manuel de la Sota en 1998. Ese triunfo de De la Sota marcó el fin de la hegemonía radical que se había establecido desde 1983. Actualmente, Schiaretti fue quien oficializó su precandidatura presidencial y eligió a Llaryora para asegurar la continuidad del poder en la provincia.
Martín Llaryora, nació el 6 de octubre de 1972 en San Francisco. Inició su carrera política como concejal en 2003, y luego se convirtió en intendente de la ciudad de San Francisco. En 2013, asumió como Ministro de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico de la provincia bajo la gestión de De la Sota. En 2015, se unió a Schiaretti como su compañero de fórmula y fue elegido vicegobernador.
Más adelante, en el año 2017, Llaryora pidió licencia en su cargo de segundo mandatario provincial y asumió como Diputado en el Congreso de la Nación. En ese cargo fue elegido Vicepresidente tercero de la cámara baja.
En medio de la campaña electoral, el gobernador electo enfatizó la importancia de un «nuevo espacio» y destacó la necesidad de generar transformaciones en seguridad, salud y educación. Prometió un gobierno de consenso y diálogo con los demás actores políticos.
Además, lo sostuvo durante las elecciones que tuvieron lugar ayer. Fue al momento de emitir su voto, que el ganador de las urnas había adelantado que están planteando «un nuevo espacio». «Nosotros lo que estamos planteando es un nuevo espacio. Es la continuidad pero con un cambio y una transformación de pensamiento», manifestó.
Sumado a esto, anticipó que «vamos a generar una transformación como hice en el municipio con los nuevos paradigmas de nuestra generación. Y ahí vamos a modificar y mejorar«.
Además, sostuvo que «la nueva generación es la de los consensos» y que «para crear consensos es necesario dialogar con los demás». «Cuando entre al gobierno, voy a hacer un gobierno de consenso», destacó.
Con información de Perfil
Comentarios