Horacio Rodríguez Larreta, ¿quién es el precandidato que desafía a Mauricio Macri?
El jefe de Gobierno porteño es uno de los principales aspirantes a la Presidencia por Juntos por el Cambio. Inició su carrera en el Estado en el peronismo, pero desembarcó en la política de la mano de Mauricio Macri, quien hoy apoya a su rival en la interna.
De una extensa trayectoria en la función pública, característica con la que busca mostrarse como un «administrador», el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, es uno de los aspirantes a la presidencia del PRO, partido que integra la coalición Juntos por el Cambio.
En ese espacio opositor enfrenta una dura interna con la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien cuenta con el apoyo implícito del expresidente Mauricio Macri, un actor clave en la carrera del alcalde porteño, paradójicamente.
Mauricio Macri, el dirigente que «trajo» a Rodríguez Larreta a la política
Es que fue el exmandatario y fundador del PRO quien que lo terminó de atraer a la actividad política a mediados del 2002, cuando la representación de los dirigentes era seriamente cuestionada por la sociedad, tras la crisis del 2001.
«Cuando decidimos participar activamente de la política de la mano de Mauricio Macri, con quien fundamos el partido Compromiso para el Cambio en el año 2003, que luego pasó a llamarse Propuesta Republicana (PRO) en 2005”, recordó, en declaraciones periodísticas recientes.
A partir de ese momento, se convirtió en una figura clave del PRO, primero en lo electoral, como jefe de campaña, y luego en la gestión, cuando el en ese entonces presidente de Boca ganó las elecciones a jefe de Gobierno de Buenos Aires en 2007.
Ya en la administración porteña, Rodríguez Larreta se desempeñó como jefe de Gabinete de Ministros de la Ciudad, y una vez que Macri obtuvo la presidencia del país en 2015, lo sucedió al frente de la capital federal.
Con una clara reelección en 2019, y luego de que su «padrino» político viera frustrado su segundo mandato en la Nación, poco a poco se fue convirtiendo en uno de los principales líderes de la oposición, y así, en uno de los principales candidatos a Presidente para este 2023.
Los orígenes de Rodríguez Larreta en la función pública y su vínculo con el peronismo
No obstante, la relación con la función pública de Horacio Rodríguez Larreta, quien nació en 1965 y se recibió de economista en la Universidad Nacional de Buenos Aires, comenzó varios años antes del PRO, a principios de la década de 1990.
En 1993, al volver de realizar una maestría en administración en la Universidad de Harvard, fundó el Grupo Sophia, una ONG que se dedicaba a la «formación de jóvenes con vocación política» según la biografía oficial del postulante presidencial.
También en ese año, fue convocado por el gobierno del presidente Carlos Menem para participar en la subsecretaría de Inversiones del Ministerio de Economía de la Nación, que en aquel entonces, era liderado por Domingo Cavallo.
En 1995, ya en la segunda presidencia del riojano, fue desganado como gerente general de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), organismo central en la repartición del presupuesto del Estado ya en ese entonces.
Tres años más tarde, pasó a integrar la Secretaría de Desarrollo Social, como subsecretario de Políticas Sociales, bajo la conducción de Ramón «Palito» Ortega, para el que también trabajó en su campaña como candidato a vicepresidente del peronista y gobernador bonaerense, Eduardo Duhalde, en 1999.
Su paso por el PAMI de Fernando De la Rúa y el suicidio de René Favaloro
En el nuevo milenio, durante la presidencia del radical Fernando De la Rúa, fue nombrado interventor del PAMI, la obra social de los jubilados, otro organismo clave en la asistencia social estatal.
Fue durante la gestión de Rodríguez Larreta cuando René Favaloro, emblema de la medicina argentina y creador de la cirugía del by pass coronario, se suicidó, aquejado por la delicada situación financiera de su fundación.
En su carta de despedida, el médico cardiólogo realizó una denuncia pública contra varios organismos estatales, que mantenían deudas con su organización. Entre ellos, mencionó al PAMI, al que además de señalar por la falta de pago, denunció por el pedido de coimas y retornos.
Si bien no fue nombrado por Favaloro en su escrito, desde aquel entonces, y sobre todo por sus adversarios políticos, el jefe de Gobierno porteño es vinculado a la muerte del histórico doctor argentino, incluso, por el actual presidente, Alberto Fernández.
La Presidencia, el último y más importante objetivo de Rodríguez Larreta
De vuelta a este electoral 2023, Larreta busca llegar a la Presidencia en representación de Juntos por el Cambio, la alianza conformada en 2015 y que gobernó desde ese año hasta 2019, bajo la presidencia de Mauricio Macri.
A pesar de su influencia en la coalición opositora, no han sido pocos los dirigentes, del mismo espacio, los que lo han cuestionado por su carácter «dialogista» y «moderado» con respecto a otros actores de la política argentina.
Por lo general, los cuestionamientos han provenido del sector «halcón» del espacio, que es liderado por la otra precandidata presidencial del PRO, Patricia Bullrich, que a diferencia de su contrincante en la interna, ha buscado mostrar un perfil «duro» y cofrontativo, en línea con su gestión al frente del Ministerio de Seguridad de la Nación.
A pocas horas para el cierre de listas para las PASO, Larreta, de candidatura confirmada, aún debe anunciar su compañero de fórmula, lugar en el que todos los rumores y trascendidos ubican a Gerardo Morales, el gobernador de Jujuy recientemente señalado por la represión y la violencia en su provincia.
Comentarios