Quién es Gabriel Bornoroni, el elegido para poner paños fríos a la interna en La Libertad Avanza
Tras el escándalo en la Comisión de Juicio Político, el porteño, que mantiene un enfrentamiento con Martín Menem, fue apartado de la presidencia de la bancada oficialista por una abrumadora mayoría. El elegido por los libertarios puso paños fríos a la interna.
Tras una jornada caliente para La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados en la antesala del debate de la “ley bases” y el paquete fiscal, el bloque desplazó de la presidencia al porteño Oscar Zago por una abrumadora mayoría y nombró al cordobés Gabriel Bornoroni, apadrinado por el titular de la Cámara baja, Martín Menem, en tándem con la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
Bornoroni fue electo por 36 de los 41 integrantes de la bancada, al cabo de una reunión de bloque en el Salón Blanco de Diputados, donde estuvo Menem pero no Zago. Fue tras el escándalo desatado durante la mañana en la Comisión de Juicio Político, donde Zago desoyó una disposición de Menem para suspender esa reunión e impulsó la designación de Marcela Pagano como presidenta. La periodista fue la otra gran ausente en la reunión de bloque.
El encuentro duró alrededor de una hora y media y terminó con aplausos para Bornoroni, un libertario debutante en la función pública que sumó poder durante el debate de la “ley ómnibus” como presidente de la comisión cabecera, la de Legislación General, una de las más importantes de la Cámara. De hecho, el nombre del cordobés ya había sonado en una de las últimas reuniones de bloque, donde hubo un primer intento de correr a Zago.
A principios de este mes, Bornoroni siguió ganando terreno al quedarse con el sello de La Libertad Avanza en Córdoba gracias a un fallo de la Justicia Federal con competencia electoral en la provincia. Menem y Karina Milei habían acompañado en persona el reclamo del cordobés, en el marco del armado político en todo el país con miras a la elección legislativa de 2025.
Bornoroni negó que la disputa impacte en el tratamiento de la Ley Bases
En diálogo con la prensa acreditada, Bornoroni intentó poner paños fríos a la interna. “Todos los diputados de La Libertad Avanza estamos en un mismo equipo. Hoy me toca ser presidente o jefe de bloque a mí, en otra oportunidad le tocará a otro”, manifestó. Además, descartó una injerencia del Poder Ejecutivo en la decisión y sostuvo que la decisión “la tomó el bloque”.
El legislador también negó que la disputa impacte en el tratamiento de la “ley bases”, como temían algunos diputados de la oposición dialoguista. “Esto nos fortalece, porque cada decisión que tomamos, la tomamos en conjunto, prácticamente por mayoría. Tenemos que trabajar cuanto antes para que esa ley sea aprobada”, remarcó.
Salvo una abstención (de la santafesina Rocío Bonacci) todos los presentes en la reunión, con Menem a la cabeza, avalaron a Bornoroni, que fue propuesto formalmente por el santafesino Nicolás Mayoraz, presidente de otra de las comisiones que tratan la “ley bases”, la de Asuntos Constitucionales.
En el cónclave nadie habló por Zago y algunos diputados calificaron como “una vergüenza” lo sucedido horas antes en la Comisión de Juicio Político. “No vale la pena analizarlo”, dijo uno de los presentes que desde hace tiempo venía disconforme con los manejos del porteño. Entre otras cosas, le achacaban no representar ni contener a los miembros del bloque. Bornoroni prometió llevar adelante una conducción más colegiada y afirmó que hablará “con todos”.
Mientras transcurría la reunión, Pagano hizo difundir un acta ratificando la validez de la reunión de Juicio Político, que Menem había suspendido minutos antes del inicio en un intento de frenar el nombramiento de su colega. En línea con la postura del titular de la Cámara, Bornoroni sostuvo que la comisión no está formalmente constituida y que debe realizarse una nueva reunión que, de hecho, ya fue citada por Menem para el 18 de abril.
Corresponsalía Buenos Aires
Comentarios