Qué expectativas genera el caño de petróleo en Río Negro

La construcción del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur y la posible instalación de la planta de GNL en Sierra Grande generan grandes expectativas en una localidad que busca resurgir de una larga crisis.

Sierra Grande es pura ilusión. Tras la frustrada “Revolución Productiva” de los noventa, que terminó con el cierre de Hipasam, el fallido intento de reactivación de empresarios chinos, la cancelación del proyecto de la planta nuclear y la propuesta del hidrógeno verde que no despega; ahora la exportación de hidrocarburos genera grandes expectativas.

En los últimos días la comunidad recibió dos buenas noticias. Primero el titular de YPF, Horacio Marín, confirmó que en noviembre se iniciará la construcción de la segunda etapa del oleoducto que finalizará en Punta Colorada. Después, la Legislatura de Río Negro dio luz verde a la adhesión al RIGI, un paso más para intentar que la planta de GNL de YPF-Petronas se instale en territorio de la localidad serrana.

La intendenta Roxana Fernández siguió con atención el debate parlamentario desde el recinto porque «genera muchísimas expectativas para Sierra Grande» y «es el marco que necesitamos para seguir trabajando ante la posibilidad de que sea elegida para la inversión de GNL».

En diálogo con Diario RÍO NEGRO agradeció la participación de los distintos legisladores «porque se logró una mayoría interesante y poniendo a mi ciudad por delante de todo porque es una gran expectativa para nosotros».

Además de la posibilidad de esa planta, antes de fin de año se iniciará la construcción de la segunda parte del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur que tiene destino final confirmado en Punta Colorada y «en eso estamos muy expectantes, trabajando muchísimo desde el municipio, con las diferentes áreas, para ponernos a tono y en sintonía para lo que se requiere».

Fernández señaló que «eso ya es un hecho, la realidad es que el primer tramo está en construcción y está el proceso licitatorio para el segundo que terminará en Punta Colorada» donde, además, «se va a establecer la terminal y el almacenamiento que permitirá exportar el petróleo de Vaca Muerta».

«Para Sierra Grande es una gran oportunidad, es histórica, nos pone en una situación de pensar que podemos resurgir, de salir de una crisis de muchísimos años» y «la comunidad de Sierra Grande lo está comprendiendo y trabajando con esta esperanza».

Durante la participación de distintos legisladores se hizo mención a «una reparación histórica» para la localidad serrana y la intendenta indicó que «es un pueblo que sufrió el cierre de su fuente de trabajo, dejó familias enteras sin trabajo y redujo su población a números impensados. Desde aquel entonces hasta la actualidad ha tenido que encontrar la forma de sobrevivir».

«Esta oportunidad nos ayuda a tener un futuro, a pensar que el trabajo va a ser una oportunidad para la gente de Sierra Grande y que vamos a poder crecer y, además, seremos un lugar estratégico en lo que representa la salida al mundo del petróleo de la Argentina».

Sobre las posibilidades que se abren para la localidad remarcó «la radicación de la inversión, el establecimiento de Pymes, de diferente tipo, que son todos aquellos servicios asociados o indirectos que van a brindar logística al desarrollo de YPF» en ese sentido dijo que «es trabajo diversificado, para eso estamos encarando procesos de capacitación, se va a radicar gente en Sierra Grande y necesitamos poner a tono a todo el resto de las instituciones».

Sobre la participación comunitaria ante las posibilidades que se presentan Fernández recordó que «quedó demostrado el año pasado cuando se efectivizó la audiencia pública en Sierra Grande y fue un hecho histórico para la comunidad» porque «se volcó la sociedad completa, no solo las instituciones sino el vecino común que fue a decir, expresamente, para estar a favor de este proyecto y esta inversión».

Agregó que «esa licencia social de la que siempre hablamos en Sierra Grande está presente y están con muchas expectativas para que se concrete».

Para Sierra Grande es una gran oportunidad, histórica, y nos pone en una situación que podemos pensar en resurgir».

Roxana Fernández, intendenta de la localidad rionegrina.

Cómo sigue la construcción del oleoducto


El oleoducto avanza en el primer tramo entre Añello y Allen y está en marcha la licitación internacional para la segunda etapa, que en la empresa estatal esperan abrir el 20 de este mes.

Lo que resta son 100 kilómetros entre Allen y Chelforó y otro tramo de más de 350 desde Chelforó hasta Punta Colorada.

El proyecto también prevé la construcción de dos estaciones de bombeo, en Allen y Chelforó, una terminal de almacenamiento en Punta Colorada y dos monoboyas offshore.

Weretilenck y legisladores recorrieron el lugar donde se instalará la planta de YPF. Foto: gentileza.

«Hay expectativas importantes por el oleoducto» dijo Damián Miler


Días atrás el gobernador Alberto Weretilneck compartió un encuentro con el titular nacional de la Uocra, Gerardo Martínez; y el dirigente de la zona Atlántica, Damián Miler.

Este último señaló que fue «una reunión muy importante» y «hablamos del proyecto de Vaca Muerta Sur» además de analizar «el contexto que estamos atravesando como sector, en esta propuesta que lleva adelante el presidente (Javier) Milei».

Sobre el oleoducto dijo que «hay expectativas importantes» porque beneficiaría a «más de 2.000 trabajadores de forma directa» y resaltó que está en proceso de licitación la segunda etapa de la obra que unirá Loma Campana con Punta Colorada.

«Esta traza de caños, más la planta que va a necesitar los tanques reservorios de petróleo generan ese número de trabajadores» dijo Miler y remarcó que «es importante para toda la región» porque «la mano de obra que existe hoy en Sierra Grande no va a alcanzar para el proyecto» y «también es importante la calificación que tengan esos trabajadores».

El dirigente gremial contó que el gobernador mencionó también la planta de GNL que «está confiado que sea en Río Negro» y «genera expectativas todo anuncio de creación de obra pública» pero «tampoco queremos avanzar llevando ansiedad a los compañeros porque hubo una decisión del gobierno nacional de paralizar la obra pública» y recordó que esa determinación generó que muchos obreros de la construcción permanezcan sin trabajo.


Cuántas plantas de GNL podrían construirse en Río Negro


El proyecto de una planta de Gas Natural Licuado que llevan adelante YPF y Petronas tiene como alternativas Punta Colorada, en cercanías de Sierra Grande; o Ingeniero White, en Bahía Blanca.

Pero habría una segunda iniciativa propuesta por Pan American Energy, con un barco de licuefacción que comenzaría a operar en 2027 y también es una aspiración del gobierno rionegrino.

Sería necesaria una terminal flotante por donde se podrían exportar el equivalente a 11,5 millones de metros cúbicos día de gas natural.

Por eso «no va a ser una planta, sino dos, la otra podría estar en el golfo San Matías» en la zona cercana a El Sótano, al sur de Las Grutas, según dijo Fernando Frugoni durante su participación en defensa del RIGI en la última sesión legislativa.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora