Qué dijeron Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck en la previa de la firma del Pacto de Mayo

Los gobernadores de Neuquén y Río Negro hablaron horas antes de participar de la ceremonia en Tucumán. Destacaron el llamado al diálogo.

Weretilneck y Figueroa, junto a Osvaldo Jaldo, gobernador de Tucumán.

Los gobernadores Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck llegaron en la tarde de este lunes a Tucumán para firmar el Pacto de Mayo, el acuerdo que impulsa el presidente Javier Milei como una forma de relanzar su presidencia, en un marco de no pocas ausencias y con un futuro económico incierto.

Figueroa y Weretilneck, como mandatarios patagónicos que son, se han enfrentado al Gobierno de Milei principalmente por la reversión del impuesto a las Ganancias, incluida en el paquete fiscal que aprobó el Congreso semanas atrás. Los patagónicos pidieron un tratamiento preferencial para los trabajadores de la región, pero no fue concedido.

Otro tema espinoso son las concesiones de las represas hidroeléctricas de la región del Comahue, sobre las que Neuquén y Río Negro quieren tener poder de decisión, pero el Gobierno nacional bloqueó hace pocos días esa intención con una decisión polémica.


 Del “para crecer hay que dialogar» de Figueroa, al «genera un cambio de vínculo» de Weretilneck


Figueroa arribó a la tarde a Tucumán, en vísperas del 208 aniversario de la declaración de la Independencia.

“Para crecer hay que dialogar, para crecer hay que fortalecer el federalismo y creemos que esta reunión se trata de eso; de tener la posibilidad de sentarnos en una mesa, a poder construir todo lo que viene y todo lo que viene sin lugar a dudas es trabajando en las coincidencias fundamentalmente”, aseguró Figueroa, tras su arribo.

El gobernador destacó la convocatoria del interior a Tucumán y reflexionó: “Creemos que es un buen lugar también para decir que vamos a trabajar unidos para fortalecer el federalismo y para poner a esta Argentina de pie”.

A su turno, Weretilneck destacó la «convocatoria al diálogo» que implica la firma del Pacto de Tucumán y se mostró «convencido» de su participación en ese encuentro.

 «Sí, vamos a estar«, dijo Weretilneck al ser consultado por Canal 7 de Neuquén.

El mandatario provincial señaló que «la convocatoria al dialogo es saludable y es el aspecto más central para resolver las  diferencias».


Weretilneck recordó la «ruptura del diálogo desde el insulto» al inicio del Gobierno de Milei


No obstante, cuestionó que en el comienzo del mandato de Milei hubo una «ruptura del diálogo desde el agravio y el insulto«, por lo que «esta convocatoria», dijo, «genera el cambio de ese vínculo». 

Sobre los ausentes a la convocatoria, expresó que «es muy difícil poder juzgar a un par porque tiene que ver con lo doctrinario e ideológico. No puedo juzgar a un par, yo estoy 
convencido de por qué tengo que estar», sentenció. 


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version