Exclusivo Suscriptores

Puja por nuevas personerías mapuche: la comunidad Paynemil amenaza con un conflicto en Loma La Lata

Reclamará una reunión con el gobierno de Neuquén. Piden “seguridad jurídica” frente a los desprendimientos de nuevas comunidades.

La comunidad Paynemil cuestionó ayer el acuerdo que firmó el gobierno de Neuquén con referentes mapuche para lograr que se levanten los bloqueos en Vaca Muerta. Le reclaman al ministro Jorge Tobares una reunión para pedir precisiones sobre las nuevas personerías jurídicas que se comprometió a registrar y consideraron que las medidas de fuerza de la zonal Xawnko fueron “una extorsión”.

“Que nos digan qué seguridad jurídica nos van a dar para hacer los desgloses de comunidades porque, en estas condiciones, vamos a tener un nuevo problema, pero en Loma La Lata”, advirtió la lonco Elba Paynemil.

Las cinco comunidades que el gobierno se comprometió a registrar en 15 días son Newen Kura (ubicada en Rincón de los Sauces), Fvta Xayen (en el paraje Tratayén, Añelo), Kelv Kura (Portezuelo), Ragilew Cardenas (Picún Leufú) y Xem Kimvn (Cutral Co).

El gobierno provincial se comprometió a terminar en 30 días “la etapa que le corresponde” del relevamiento territorial de Campo Maripe y Wircalew.

El caso de Fvta Xayen es el que los Paynemil consideran un “desglose”, un desprendimiento de la comunidad “madre”. La lonco dijo que no tienen con ellos una disputa territorial, porque se ubican al otro lado del río, pero sí alertó que le reclamarán al gobierno “seguridad jurídica” para saber cómo se harán los registros de ahora en más.

“Si esto va a ser así, mañana planto cuatro o cinco comunidades más y van a tener que darnos terrenos para vivir”, criticó.

«Fue una extorsión»


Consideró que “lo que se vio fue una extorsión”, dado que el ministro Tobares había encabezado una reunión con todos los consejos zonales en Zapala la semana pasada para iniciar una agenda de diálogo y el lunes se iniciaron los bloqueos. “Da la casualidad de que no me gusta lo que dijiste y la única forma de llamar la atención es cortar”, planteó.

Paynemil responsabilizó al gobierno provincial por no “estar tratando los temas como corresponde” y analizó que “está pasando lo mismo que con la anterior gestión”. Dijo que no está en contra de otorgar nuevas personerías, pero pidió que se dé intervención a las comunidades involucradas antes de avanzar con el registro.

«Quieren las personerías para poder participar de la consulta previa y que cada empresa que pase con su cañito tenga que consultarlos. Ese es el tema de fondo», aseveró Paynemil.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora