Proyecto Calcatreu: se definió la ONG y la comunidad mapuche que analizarán el estudio ambiental

La secretaría de Energía publicó la conformación de la Copeam para estudiar el impacto del plan de extraer oro de la Región Sur. Un diputado del PRO estuvo vinculado a la organización que conformará el cuerpo.

El informe de impacto ambiental que la empresa Patagonia Gold presentó para su proyecto Calcatreu, que pretende explotar oro y plata a unos 90 kilómetros al sur de Jacobacci, será analizado por un consejo que integrarán autoridades provinciales, la UNRN, una comunidad mapuche de Lipetrén Chico y una fundación vinculada a temas ambientales que años atrás estuvo dirigida por el diputado del PRO, Sergio Capozzi.

La secretaria de Energía y Ambiente, Andrea Confini, definió mediante la resolución 984/2024, firmada el miércoles, quiénes integrarán la Comisión Provincial de Evaluación Ambiental Minera (Copeam) luego del proceso de inscripción de organizaciones no gubernamentales ambientalistas, comunidades mapuches y universidades. Posteriormente se deberá convocar a una audiencia pública para exponer el proyecto, que se especula será en agosto.

En este cuerpo intervendrá la comunidad mapuche Lof Peñi Mapu, de Lipetrén Chico, un paraje ubicado a 125 kilómetros de Jacobacci y en el área de instalación del proyecto minero; por las organizaciones participará la Fundación Ibapp, la única ONG que se anotó, y la Universidad Nacional de Río Negro, que tiene una carrera afín a la minería en la región.

Según fundamenta la resolución que fue publicada ayer en el Boletín Oficial estas instituciones y organizaciones cumplieron los requisitos. En el caso de las comunidades mapuches, se exigía tener personería jurídica y estar “emplazadas e instaladas en el área del proyecto”. Por eso se descartó a la Lof Putrren Tuli Mahuida ya que “no se emplaza ni es colindante al proyecto Calcatreu”, esgrimió el documento.

También se habían anotado para integrar esta comisión la Coordinadora del Parlamento Mapuche y el Consejo de Desarrollo Indígena (Codeci), que está conformado por representantes de comunidades y gubernamentales. Estas dos organizaciones “carecen de legitimación activa para integrar el Copeam, según los términos establecidos en la ley Nº 5.703, ya que no encuadran en ninguno de los sujetos enunciados por el artículo 3º de la misma”, es decir la personería y la localización.

“Es importante destacar, que las comunidades indígenas, como sujetos colectivos de derechos, gozan de autonomía y capacidad para definir sus propias prioridades de desarrollo económico, social y cultural, conforme a sus usos, costumbres y cosmovisiones ancestrales”, esgrimió la secretaría de Energía y Ambiente en los fundamentos de la resolución.

Agregó que “es fundamental reconocer y fortalecer la autonomía de las comunidades indígenas no solo como un derecho inherente, sino también como una condición indispensable para su desarrollo integral y sostenible, permitiendo que estas comunidades gestionen y administren sus recursos naturales y territoriales de manera autónoma y conforme a sus propias formas de organización”.

El caso de la integrante del Codeam por las organizaciones ambientalistas es llamativo porque se eligió a la única ONG inscripta, Ibapp. Este diario intentó conocer la composición de esta organización y su trabajo en la materia, pero el sitio web oficial no está habilitado y tampoco aparece en otros registros accesibles. Solo pudo confirmar que fue director el diputado del PRO, Sergio Capozzi, quien reconoció ante la consulta de diario RÍO NEGRO su desvinculación años atrás.

Para las ambientalistas no existía limitante vinculada a que estén insertas en el área del proyecto Calcatreu, solo se exigía la personería jurídica provincial, por lo que podrían haber sido muchas más entidades intermedias interesadas, pero no se postularon. Sin embargo, en Bariloche hay una constante movilización ambientalista en contra del “extractivismo minero” que incluso ayer tuvo una expresión pública en el Centro Cívico.

A partir de la conformación de este consejo, se debe aguardar la convocatoria oficial para analizar el estudio ambiental que ya tiene dictamen de las secretarías de Minería y de Medio Ambiente, ambas dependiente de Energía. En una resolución anterior, cuando se abrió el registro para las ONG y comunidades mapuche que tuvo un plazo solo de 7 días hábiles, se informó la designación del abogado Julio Gaspar Poggioli Kloster como secretario del Copeam, según las facultades conferidas por la ley y el decreto 580/2024 que reglamentó las reformas en las normativas vinculadas a la minería.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora