Proyecto Calcatreu: hay 269 oradores inscriptos para la audiencia pública en Jacobacci
El gobernador dijo que este proyecto de minería metalífera "será la llave para el progreso". Hay cuestionamientos de mapuches y ambientalistas que se manifestarán.
Las inscripciones para ser orador en la audiencia pública no vinculante por el proyecto Calcatreu, de explotación de oro y plata, en Ingeniero Jacobacci, cerraron esta mañana con 269 personas interesadas en participar del debate por la minería metalífera en Río Negro, aunque organizaciones ambientalistas y referentes mapuches no asistirán cuestionando la modalidad.
La audiencia será el viernes 30 a partir de las 9 en el gimnasio municipal de Jacobacci y se prevé una jornada maratónica si se presenta la totalidad de los anotados para exponer en 5 minutos, según el plazo reglamentario.
En el gimnasio habrá espacio para los oradores y público en general hasta cubrir la capacidad permitida por cuestiones de seguridad y en el exterior se prevé la instalación de equipos y pantallas para retransmitir la audiencia. Además se prevé una transmisión por streaming.
El proyecto será el primero de minería metalífera en Río Negro, pero en carpeta hay una treintena más de iniciativas para multimetales, litio y uranio.
Calcatreu tiene una vida útil de 5 años con proyección a duplicarse y una producción estimada de 2.500 toneladas por día. Será un proceso a cielo abierto con el uso de una solución cianurada para separar el metal de la roca.
El gobernador Weretilneck calificó la audiencia como «crucial»
El gobernador Alberto Weretilneck destacó en sus redes sociales el paso que viene en el proceso Calcatreu que se encamina a su autorización. Dijo que «Ingeniero Jacobacci será el epicentro de la audiencia pública crucial sobre el proyecto minero Calcatreu, un desarrollo que promete transformar la historia de Río Negro, generando trabajo y nuevas oportunidades para toda la región».
El mandatario celebró la cantidad inédita de oradores inscriptos y afirmó que «la voz de todos los sectores se escuchará en esta audiencia«.
«Calcatreu es más que un proyecto; es la llave para el progreso y el crecimiento de Ingeniero Jacobacci. Con su implementación, el sueño de una comunidad próspera está más cerca de hacerse realidad», alentó Weretilneck.
Comunidades originarias y ambientalistas se manifestarán
En paralelo, comunidades mapuches y organizaciones ambientalistas concentrarán a las 10 en la Plaza de los Ferroviarios para exponer su rechazo a la audiencia pública y al proyecto Calcatreu.
Los cuestionamientos a esta instancia de participación están centrados en el carácter no vinculante de la audiencia y porque «no es una consulta popular» como alientan desde hace tiempo las organizaciones. Además apuntan a la falta de consulta previa, libre e informada a las comunidades indígenas y familias campesinas de la región.
«Siempre son espacios manipulados en beneficio de los intereses de las corporaciones mineras y de los gobiernos», señalaron desde el Parlamento Mapuche de Río Negro al difundir la convocatoria a manifestarse.
Comentarios