Provincialismo y corte de boleta: ¿quién perdió más por la estrategia “verde” en Río Negro?
En las PASO hubo claras diferencias entre el voto para presidente y para diputados. Esa disparidad nutrió la cosecha de JSRN, aunque también incidió el voto en blanco. El magro resultado del oficialismo provincial no se puede atribuir sólo a una campaña nacionalizada.
El “provincialismo” cosechó más de 35.000 adhesiones en las PASO del domingo en Río Negro. Esa cifra representó el 9,22% de los votos para la categoría de diputados nacionales, dejando a Juntos Somos Río Negro en un incómodo cuarto lugar, pero abriendo paso también a una pregunta: ¿qué coalición nacional perdió más por esa incursión del sector “verde”, con sus candidatos y dirigentes alentando fuerte el corte de boleta desde las redes sociales?
Los números muestran que Unión por la Patria fue el más perjudicado, con 18.825 votos menos para la lista liderada por el roquense Martín Soria con respecto a la suma de las listas encabezadas por Sergio Massa y por Juan Grabois para la Presidencia. Se trató de 4,08 puntos de diferencia.
Sin embargo, la coalición ganadora de las primarias en la provincia también tuvo una marcada distancia entre el respaldo a Javier Milei y las boletas con la imagen de la candidata a diputada, Lorena Villaverde.
El candidato presidencial sacó en Río Negro un 37,29%, con 148.437 votos, mientras que en el tramo de diputados el Partido Fe quedó con el 34,07%, a partir de 131.699 votos. Es decir, 16.738 sufragios y 3,22 puntos menos.
Las cifras de esas dos agrupaciones ya suman 35.563 votos de diferencia entre las categorías de presidente y de diputados, casi la misma cantidad de votos logrados por JSRN.
Pero Juntos por el Cambio también padeció el corte de boleta, con 84.232 votos a sus precandidatos a presidente y vice (21,16%), pero 75.224 votos (9.008 menos) a las listas para diputados por Río Negro, quedando con el 19,46% del total en el escrutinio provisorio.
Entonces, lo que entra en juego para el análisis es el voto en blanco de los rionegrinos, con electores que dejaron su sobre absolutamente sin ninguna boleta, pero otros que pusieron solo a un precandidato presidencial y no participaron de las elecciones en el resto de las categorías.
En ese sentido, hay que tener en cuenta que el voto en blanco fue muy superior en la categoría de diputados, llegando a 39.728 (10,01%) contra 20.240 (4,95%) de la categoría presidencial.
En consecuencia, puede inferirse que los 35.662 votos de Juntos Somos Río Negro están dentro de los 44.000 rionegrinos que votaron a un candidato presidencial pero no a los postulantes a diputados que integraban esa propuesta, aunque también puede haber un porcentaje que haya elegido sólo a la boleta verde, sin participar de la competencia principal.
Misiones, un provincialismo ganador a la par de Milei
Ahora bien, los números cuentan una parte de la historia y por otro lado aparece la estrategia del partido provincial recientemente ratificado para gobernar Río Negro.
En ese sentido, no hay razones para atribuir a JSRN una funcionalidad al crecimiento de Milei o a la pérdida de votos de las demás coaliciones nacionales.
En principio, porque durante la campaña y luego de las urnas (ayer lo repitió, en declaraciones radiales), el candidato a diputado, Luis Di Giacomo, ubicó al líder de La Libertad Avanza como un “loco” en términos médicos, con propuestas políticas y económicas “inviables”.
Pero además de eso, la dirigencia del oficialismo rionegrino se mostró siempre equidistante de la disputa entre Unión por la Patria y Juntos por el Cambio, incluso sin querer entrar con fuerza a la polémica de la semana final de campaña, cuando la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner acusó a Mauricio Macri de extorsionar al senador y gobernador electo, Alberto Weretilneck.
De manera que los resultados de JSRN parecen más vinculados al perfil y despliegue de sus candidatos en medio de un escenario donde prevaleció lo individual por encima de las estructuras partidarias.
La teoría de una elección “nacionalizada” que no deja espacio a los proyectos provincialistas -algo que podría ensayar algún dirigente de JSRN- se diluye observando un dato, muy cercano por cierto a Weretilneck y los suyos.
En Misiones, el Frente de la Concordia -que integra el interbloque Provincias Unidas junto a JSRN en el Congreso de la Nación- se impuso en las elecciones primarias a diputados y senadores, aun cuando en esa provincia los comicios del domingo también los ganó Milei en la categoría presidencial.
Fuentes del oficialismo rionegrino consultadas ayer confirmaron que en los próximos días habrá una reunión partidaria, para analizar lo que pasó y planificar la estrategia de octubre.
“Ahí jugaremos fuerte. Ahora sólo hicimos comunicación digital y poco más”, adelantó el referente, confirmando una reconfiguración de la estrategia, probablemente con un mayor protagonismo de Weretilneck.
«No puedo traicionar mis ideas y convicciones en ese sentido: pienso que es una persona peligrosa. Ahora, si esta persona empieza a revaluar sus discursos y cambia… bueno, uno le tiene que dar la oportunidad a todos los individuos de que puedan hacer algo distinto. Pero me parece difícil, me parece raro».
Luis Di Giacomo, sobre Javier Milei
Comentarios