Protestas en Jujuy: Morales dio marcha atrás con dos artículos de la Constitución y acusó al Gobierno
El gobernador jujeño y precandidato presidencial de la UCR brindó esta noche una conferencia de prensa. Explicó que los artículos 50 y 36 volverán a su antigua redacción, porque generan "dudas" entre las comunidades indígenas.
En medio de un escenario de tensión por la Reforma de la Constitución en Jujuy, Gerardo Morales anunció que dos de los artículos modificados volverán a su antigua redacción. Así los informó esta noche el gobernador jujeño en una conferencia de prensa, tras distintos diálogos con miembros de las comunidades indígenas.
Según el mandatario, los cambios introducidos generan “dudas” entre quienes protagonizaron las protestas el último fin de semana, que derivaron en una brutal represión. Hubo un importante número de detenidos y heridos.
En ese punto, Morales reconoció que si bien habían hablado con 156 comunidades para consensuar la modificación de la carta magna, existen al menos 300 en la provincia. Allí se mostró en sintonía con el reclamo. “Tienen dudas, es legítimo y los entiendo, por eso paramos la pelota y volvemos para atrás”, sostuvo.
“Vamos a ceder en el planteo que hacen las comunidades y vamos a volver al viejo texto (por el de la Constitución provincial de 1986), con lo cual va a tener que haber una reconsideración del artículo 50, para que en el futuro todo lo que se haga, que ya ha sido consultado, quede en claro. Queremos el consenso total”, subrayó Morales.
Y en la mísma línea, añadio: “El artículo 36 también vuelve a la vieja redacción. Vamos a plantear la reconsideración de esos artículos”.
Sin embargo, aclaró que no se modificarán los artículos que prohíben los cortes de ruta como modalidad de protesta. Vale aclarar que el artículo 50 establece “derechos y garantías de las comunidades de los pueblos indígenas”, mientras que el 36 consigna los incisos referidos a “la propiedad privada”.
El mandatario provincial realizó un monólogo durante 45 minutos antes de dar paso a las preguntas. En ese tiempo negó que el tratamiento del proyecto de reforma constitucional se haya realizado de manera “exprés”, recordando que los puntos que iban a reformarse se conocen desde el mes de septiembre de 2022.
Por otro lado, volvió a insistir en una participación de la administración del Gobierno de Alberto Fernández en los disturbios. “Desde hace un mes que vienen a agitar de algunas organizaciones, mandados y pagados por el gobierno nacional”, denunció Morales.
Al igual que lo explicó en Twitter y en recientes entrevistas a medios nacionales, resaltó que la Constitución reformada “genera más derechos” y que “les están mintiendo a las comunidades todos los que quieren la violencia”.
Por último, Morales habló sobre el conflicto docente y señaló que se trató de un reclamo «justo».“Les hicimos una buena oferta, ya cerramos ese capítulo la semana pasada. Volveremos a convocarlos a paritarias permanentes todos los meses”, agregó el gobernador.
Protestas en Jujuy: qué es lo que se reclama
La aprobación de la reforma constitucional de Jujuy impulsó protestas y cortes de ruta que fueron brutalmente reprimidos. Un joven de 17 años perdió un ojo y recién esta mañana terminaron de ser liberadas las personas que estaban detenidas desde el sábado. Además, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, viajó especialmente a la provincia por la situación. En la región, habrá corte de puentes Neuquén-Cipolletti y paro en las escuelas neuquinas y Río Negro.
La reforma constitucional de Jujuy fue aprobada el viernes, durante la madrugada. Su principal cuestionamiento son dos artículos que sancionan y restringen la protesta social. Inmediatamente, la CGT y la CTA llamaron a un paro provincial y el ministerio de Trabajo de la Nación advirtió que podría declarar inconstitucionales los dos apartados.
La votación estuvo marcada por la polémica, con una multitudinaria marcha de antorchas encabezada por los gremios docentes jujeños. El acelerado tratamiento de las modificaciones de la carta magna solo llevó dos sesiones ordinarias, durante las cuales se presentaron ocho renuncias de convencionales constituyentes, seis del Frente de Izquierda Unidad y dos del Frente Justicialista, en desacuerdo con la reforma.
Comentarios