Prometen más tratadoras de residuos para Vaca Muerta, industrias y los vertederos urbanos
El gobierno neuquino analiza tecnologías de reciclaje no solo para la extracción hidrocarburífera de Vaca Muerta sino para las industrias e incluso para los residuos domiciliarios. Prevén inversiones millonarias para el nuevo año en la actividad.
El gobierno de la provincia avanzó, en el año que termina, en el análisis de tecnologías vinculadas al tratamiento de residuos petroleros.
Se pretende un abordaje integral que abarque no solo el recorte de la perforación de pozos sino que se ampliará la mirada a otros residuos que también generan contaminación.
“Todo aquello que se produce como desecho debe ser tratado y este año hemos habilitado más base técnica de tecnología de tratamiento”, dijo el ministro de Energía y Recursos Naturales, Gustavo Medele.
“Va a haber más tratadoras que traten los residuos petroleros, los urbanos, residuos industriales”, adelantó y convocó a quienes posean interés en instalaciones para tratar en el concepto global del residuo.
Qué hacer con los neumáticos usados
Indicó que se analizan propuestas de tratamiento, por ejemplo, de las cubiertas de vehículos que en la industria se deben cambiar con cierta regularidad y que terminan en un repositorio donde si no es tratada correctamente permanecerá mucho tiempo.
Se estudiaron procesos que pueden convertir las cubiertas en parte en fluidos e insumos para otros procesos.
Si se pudieran invertir en equipamiento en las localidades se estaría ahorrando en transporte y acopio, sostuvo en referencia a la acumulación de neumáticos que se produce en el vertedero regional de Alicurá proveniente de San Martín y Villa La Angostura.
Sostuvo que la previsión de inversión para el año que comienza prevé la prórroga de áreas convencionales y nuevas concesiones de áreas no convencionales. “Las convencionales vencen en el 2027 y 2028 y entonces nos queda todo el año 2025 para afinar el tema”, apuntó.
Ley con previsibilidad y ductos para evacuar Vaca Muerta
Con relación a la reglamentación de la Ley Bases “permite que una operadora pueda celebrar un contrato de largo plazo para la exportación de sus productos, tanto gas como petróleo, a cinco, diez o lo que necesite la operadora, y con esa previsión de venta se facilita el desarrollo”.
Agregó que también hay perspectivas con la construcción de ductos como el Duplicar de Oldelval y Vaca Muerta Sur de YPF.
“Con una venta de largo plazo asegurada y los compromisos de oleoductos y gasoductos permite que la actividad sea más estable: importar equipos, capacitar gente y contratar”, describió Medele en diálogo con radio UNCo CALF.
Auguró para el nuevo año, concreciones en infraestructura no tanto en desarrollo que se verá con posterioridad.
Quién debe pagar la infraestructura
Describió que el Estado recibe regalías por el uso de recursos no renovables y puede destinarlas a la generación de nuevas fuentes de ingreso y si se destinan a infraestructura no se estaría pensando en el desarrollo futuro.
Este tema en términos conceptuales se planteó a las operadoras que estuvieron de acuerdo en brindar apoyo a la concreción de obras.
En relación con la adhesión de Neuquén al Régimen de Incentivo de las Grandes Inversiones, RIGI, sostuvo que es una herramienta porque “asistimos a un cambio en las reglas de juego” que se pretende que sean claras y sostenibles en el tiempo. La adhesión de Neuquén contribuye a los dos elementos.
Reveló que la ley de compre neuquino sigue en vigencia y alejó la posibilidad de que la adhesión a la norma nacional implique su no cumplimiento.
“No son excluyentes y si hoy en Neuquén no se encuentran productos se van a tener que importar, el compre neuquino no es exclusivo, sino contributivo”, opinó.
El gobierno de la provincia avanzó, en el año que termina, en el análisis de tecnologías vinculadas al tratamiento de residuos petroleros.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios