Prometen en Neuquén un plan para titularizar tierras «de cara a la gente»
La Sociedad Rural del Neuquén realizó su encuentro anual en Junín de los Andes y entre los temas que planteó al nuevo gobierno de Rolando Figueroa fue un esquema para la titularización de tierras. El gobernador prometió un plan que tenga la mirada del público.
Un plan provincial que apunte a regularizar el dominio de las tierras en la provincia de Neuquén, anunció el gobernador, Rolando Figueroa, al hablar en el cierre de la 81° Exposición Rural de Junín de los Andes.
La titular de la Sociedad Rural de Neuquén, Cecilia De Larminat, había expresado en una suerte de agenda de temas el de la titularización. El mandatario precisó que “vamos a desarrollar un plan provincial de titularización de todas las tierras de la provincia, que esta titularización sea también pública, en donde todos puedan presentar oposiciones para que se haga esta titularización de cara a la gente”.
Ante una tribuna colmada, en las que también estuvo el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, la dirigente del campo neuquino compartió en su discurso un punteo de algunos de los principales temas que preocupan al sector: la situación climática, la prevención de incendios, las virtudes de sostener la barrera sanitaria, la defensa de la propiedad privada, la necesidad de otorgar títulos de propiedad en tierras fiscales, la seguridad en el ámbito rural, la urgencia en agilizar el trabajo de la justicia y en mejorar el estado de rutas de la provincia, entre otros.
Se leyó la carta que envió Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación, a Cecilia De Larminat y la Comisión Directiva de la SRN, donde afirmó: “vamos a garantizar el derecho de propiedad, no vamos a tolerar la creación de Estados paralelos y vamos a resguardar la seguridad de los habitantes de la Nación Argentina. En el territorio de la República Argentina existe una Nación, y existe una ley, la constitución Nacional. Vamos a salvaguardar los derechos consagrados en ella. Ninguna visión ancestral está por encima de los límites que la constitución nacional marca”.
Figueroa destacó tres temas. “Trabajamos en el desarrollo federal, el desarrollo del campo. Para eso hemos regionalizado la provincia, para tener un gobierno mucho más cercano a la gente, mucho más cercano a cada región”, precisó Figueroa. Y destacó que “hemos trabajado y nos vamos a focalizar fundamentalmente en lograr un buen arraigo del hombre de campo”.
Luego precisó que “hemos puesto a disposición préstamos del Banco Provincia del Neuquén, además de buenas prácticas que nos ha solicitado la Sociedad Rural del Neuquén, para que trabajemos tanto en agropecuarias como ganaderas”.
Y en tercer término, apuntó que “para que la familia rural, para que la familia del campo pueda progresar, es indispensable una buena educación. Y para eso hemos lanzado el programa de becas más ambicioso que tiene la República Argentina, y yo creo que Latinoamérica. Es el programa de becas Gregorio Álvarez”.
“Tenemos que transformar la matriz económica, la matriz productiva y por supuesto también la matriz social. Y esa matriz social no hay forma de recuperarla, de revolucionarla, de cambiarla si no es con una herramienta genuina que es la educación para todos nuestros habitantes”, dijo
La barrera sanitaria
De Larminat habló de la importancia de preservar la barrera fitozoosanitaria en la Patagonia. “Esta barrera no solo resguarda la salud de nuestro ganado y fauna local, sino que también es la piedra angular de nuestro importante estatus como zona libre de fiebre aftosa sin vacunación”, sostuvo. Afirmó que “este logro es un pasaporte hacia oportunidades económicas sin precedentes para nuestras actividades agropecuarias”, sostuvo
Larminat indicó que “pueden contar con esta Rural para acompañar todas aquellas políticas que generen más producción neuquina, más desarrollo genuino y más libre comercio, así como aquellas decisiones que eliminen excesos burocráticos y le simplifiquen la vida al productor del interior”.
El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, resaltó que “la Patagonia, con la producción ganadera, llega con su carne a mercados muy exclusivos y eso es gracias al estatus sanitario que los productores patagónicos han logrado mantener. Debemos seguir por ese camino protegiendo la producción y su exportación”.
Comentarios