Prohíben las quemas controladas y se preparan para una temporada crítica de incendios en Bariloche
Hay riesgos crecientes por las altas temperaturas. En la ciudad están a la espera de que la provincia confirme la compra de equipamiento de refuerzo y la incorporación de más personal.
La intendencia del parque Nacional Nahuel Huapi informó que hoy quedó clausurada la temporada de quemas de resto de poda y residuos forestales dentro de su jurisdicción, ante el riesgo creciente de incendios por las altas temperaturas.
La misma decisión ya había sido adoptada por el Splif hace un mes en el área que le toca controlar, luego de que dos o tres quemas que tenían su permiso en regla igual se “escaparon” y encendieron las primeras alarmas. Luego de esa fecha hubo incluso un par de multas a infractores.
El jefe del Splif, Orlando Báez, dijo que -según habían evaluado- ya estaban dada hace algunas semanas las condiciones para imponer la veda hasta el otoño próximo. “Hubo un par de situaciones en barrios del oeste (de Bariloche) con fuegos que se escaparon y vimos que el combustible ya está muy seco y facilita la propagación, de manera que lo aconsejable es prohibir las quemas”, explicó.
Parques también adoptó una medida similar, pero recién hoy, al comunicar oficialmente que “finalizó la temporada de quemas controladas en forma particular dentro del área protegida”. Subrayó que en los próximos días se registrarán altas temperaturas, lo cual incrementa el peligro de incendios. Hoy a las 16 el termómetro marcó 28,6°, la temperatura más alta en lo que va de la primavera, con una humedad de solo 4%.
Báez dijo que todo el panorama actual confirma las presunciones de que se avecina una temporada “compleja”, con un potencial de alto riesgo en materia de incendios. Señaló que “la acumulación de sequías registradas en los últimos años no se compensan con un invierno nevador”, como el que acaba de terminar en toda la zona cordillerana, ya que la carga de humedad en los bosques “no es suficiente”.
Según el jefe del Splif Bariloche, están todavía a la espera de que la provincia confirme la compra de equipamiento de refuerzo y la incorporación de más personal. Dijo que está a punto de concluir un curso de capacitación por siete cupos, que en realidad no son nuevos sino coberturas de jubilaciones y renuncias. “Yo ya trasladé un pedido de 15 personas más para el Splif en Bariloche, pero de eso hasta ahora no hay nada”, afirmó Báez.
Comentarios