Profarse recibió un nuevo auxilio financiero del gobierno de Río Negro para pagar salarios

El laboratorio acusó que atraviesa una crisis. Las autoridades aseguraron que hacia fin de año podrá recuperarse con los contratos con Salud Pública.

Profarse tiene su laboratorio en Viedma y tiene como principal cliente al ministerio de Salud. Foto: Archivo

La Productora Farmacéutica Rionegrina Sociedad del Estado (Profarse), el laboratorio provincial que fabrica medicamentos para la red de hospitales públicos, recibió una inyección de 100 millones de pesos de rentas generales para poder cumplir con los salarios de julio y agosto.

El laboratorio tiene un presupuesto oficial de 1.100 millones de pesos para este año, según el aprobado en noviembre de 2023, aunque después tuvo correcciones otorgadas por el ministerio de Hacienda que ahora atendió un pedido formal de la empresa estatal para un auxilio financiero.

Profarse, que desde junio preside un funcionario el Ipross Facundo Villagra, por nota solicitó al ministerio un aporte para “cumplir en tiempo y forma con los haberes de su planta laboral de julio y agosto” y el organismo que conduce Gabriel Sánchez concedió una adición de partidas con financiamiento de Aportes del Tesoro (rentas generales) por 100 millones de pesos, según consta en la resolución 391 firmada el 19 de julio y publicada en el Boletín Oficial.

El aporte de rentas generales fue incluido en la partida para gastos de personal, con el exclusivo destino de cubrir la masa salarial. Actualmente Profarse tiene un plantel de 29 agentes públicos entre operarios, técnicos y directivos.

La empresa estatal fundamentó su pedido en las “dificultades financieras que ha experimentado a los largo del último ejercicio y que afectan varias esferas de la actividad de la empresa, entre ellas el pago de haberes”.

Enumeró entre las “dificultades financieras” que la orden de compra de medicamentos adquiridos por el ministerio de Salud al laboratorio fue emitida en abril y la “rueda comercial para comenzar las compras, producir y luego cobrar ha comenzado unos meses más tarde”. Indicó que como consecuencia es más evidente el “contratiempo financiero” meses previos a la facturación de la primera entrega.

El ministerio de Salud es el principal cliente de Profarse y hasta ahora el que le da los mayores recursos, pero también el laboratorio acordó este año la provisión al Ipross de medicamentos para pacientes crónicos que será una “importante inversión”.

Con este escenario, las autoridades de Profarse plantearon al Gobierno que hasta fin de año no podrán contar con los recursos que generen esos convenios de producción.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Exit mobile version